GAUDÍ Y EL MODERNISMO EN CATALUÑA / Artes Decorativas / Alexandre de Riquer - Otras actividades -

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   Música

     Área especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catalán fuera de Cataluña

     Bibliografía   Novedades Web   Propósito   Contáctenos   Datos de audiencia

ALEXANDRE DE RIQUER I YNGLADA   (1856-1920)
Otras actividades

 [English] [Français] [Català]
• Sobre Alexandre de Riquer:  Biografía    Obra:  Carteles   Decoración   Ex-libris   Literatura   Pintura   Otras actividades
• Fuentes  e información complementaria:  Bibliografía   Links  
Librería de temas Modernistas   Cultivadores de las Artes Decorativas en el Modernismo Catalán

• Otras actividades de Alexandre de Riquer:  Dibujo  Dibujo industrial  Grabados, Ilustraciones e impresos  Naipes  Portadas e ilustraciones de revistas  Trabajo en madera  Estandartes y tapices  Joyería  Hierro forjado y vidrio  Lista de obras
 Riquer: Virgen con niño i Wifredo el Velloso con las cuatro barras de Cataluña. *
     Un dibujo alegórico de Riquer

Otras actividades:

Dibujo Lista de obras
-Letra inicial A (para "Maria" de J. Isaacs - 1883)
-El camino de la montaña (para "Maria" de J. Isaacs - 1883)
-Letra inicial Q (1889)
-Bosque (1892)
-Jarrón para realizar en mayólica (1892)
-La casa solariega de Bassols - El conejito (1894)
-Pequeña historia triste (1896)
-Orla con motivos florales y animales (1895)
-Motivos florales (4) (para "Crisantemes" - 1897/98)
-Paisaje nocturno con luna (para "Crisantemes")
-"La il·lustració llevantina" (1900)
-Proyecto para el Instituto Industrial de Terrassa (1901)
-Marca editorial de la revista l'Avenç (1902)
-Sello para la Exposición de Arte antiguo (1902)
-Estudio de pájaros (1903)
-Esbozos (1905)
-Josefina de Riquer i Ynglada (1909)
-Auto caricatura: "Finis grazias voviscu"
-Casa Garcia Viver (Esbozo de cartel)
-Claro de bosque
-Detalle de un árbol
-Dibujos para estampación textil
-Dos ninfas
-Flores
-La sembradora
-La vida en Bassols
-La violinista
-Maternidad
-Original para el sello de "Solidaritat Catalana"
-Santa Maria
-Siete viñetas con sol pájaro i caracol
-Tres mujeres
-Tres esbozos para piezas de joyería
-Virgen con niño y Wifredo el Velloso
-Veladas musicales selectas Perelló y Cia.
-"Vita sine literis morts est"

Estandartes Lista de obras: 
-Estandarte de la "Unió catalanista" (Museo de Montserrat)
-Estandarte del Orfeó Català (Orfeó Català)
-Estandarte del Cercle Artístic de Sant Lluc (Centre Artístic de Sant Lluc)
*

Grabado Lista de obras:
-Figuras femeninas (MNAC)
-Mujer sentada junto al agua (MNAC)
-Mujer con pájaro (MNAC)
-Mujer con rosa
-Procesión de Semana Santa (MNAC)
-Figura con mantón (MNAC)
-"Maja" con guitarra (MNAC)
-Preparación de ex-libris
-Poema
-Diploma para el Primer Concurso de Artes Industriales y Manifestación Artística

Ilustraciones  Lista de obras:
-Anuario de "La Il·lustració Catalana"
(1880)
-Retratos de dignatarios de los "Jocs Florals" (1880)
-"Arte y Letras" Dibujos a tinta (1882-1883)
-"Maria" de J. Isaacs (1882)
-"Los estudiants de Tolosa" (1886)
-"Para ellas" de Sánchez de Cantos Escobar (1896)
-"Rinconete y Cortadillo" de M. de Cervantes (1896)
-"Antología Americana" (1897)
-"El Ídolo" de E. García Ladevese (1897)
-"La ciencia Moderna" de Julio Broutá (1897)
-"La perfecta casada "de Fray Luís de León (1898)

-"Crisantemes" (1899)

Impresos Tipos:
-Carnés de baile
-Catálogos de exposiciones
-Factures y cartas comerciales
-Felicitaciones
-Invitaciones
-Marcas comerciales
-Menús
-Postales artísticas
-Programas
-Recordatorios
-Tarjetas de visita
-Títulos financieros, acciones

Joyería algunas obras
-Mesalina (esmalte, metal y pedrería de 6 cm. diám.)
-Copa de alianza (para la casa Masriera 1902)

Naips Dissenys
-Baraja española de 48 cartas para la Fábrica Guarro
-Otros diseños parra las casas Guarro y Comas

Tapices Lista de obras
-La caza
-La pesca

El dibujo es una de las artes que más dominó Alexandre de Riquer y está en la base de toda su obra. Su labor en este campo es inmensa y está básicamente inmerso dentro de la estética modernista.
En la
lista de la izquierda (Dibujo: Lista de obras) se relaciona una parte limitada pero significativa de su obra en este campo sin otra aplicación específica.
Como una variante del dibujo, hemos considerado otras especialidades como las ilustraciones, grabados, diseños para estampación de textiles, su producción de naipes para las fábricas Guarro y Comas o las portadas e ilustraciones para libros.

Riquer: Dibujo "Vita sine literis mors est" Riquer: Dibujo "La sembradora"
Vita sine literis morts est
 
La sembradora
 
Riquer: Dibujo "Estudio de pájaros" Riquer: Dibujo "Maternidad"
Estudio de pájaros
 
Maternidad
 
Riquer: Dibujo de la parte central del ex-libris de V. García de Paredes Riquer: Dibujo del cartel de la casa Champagne y vinos García Viver
Dibujo de una parte del Ex-libris de V. García de Paredes Esbozo para el cartel de la
casa García Viver
 
Riquer: Dibujo de una escena rural dedicado a Apel·les Mestres. Riquer: Dibujo "La vida en Bassols"
Dibujo dedicado a Apel·les Mestres
 
La vida en Bassols

Dibujo industrial para estampación textil: Además de la enorme producción de Riquer en todos los ámbitos del dibujo, recientemente se hallaron en el Museo de la Estampación de Premià de Mar (Maresme), siete proyectos de estampados dibujados por Riquer. Estos dibujos procedían de la Fábrica Ponsa Hermanos, lo que parece confirmar que Riquer también había trabajado para la industria.
Artísticamente se notan dos tendencias una naturalista y otra completamente modernista en la que Riquer se muestra más original y conectado con los movimientos artísticos internacionales.
El tercer dibujo es el más espectacular y sorprendente, ya que se trata de una producción abstracta que no es corriente en el Modernismo, si exceptuamos a Gaudí y a Jujol.
 

  Riquer: Proyecto de estampado para Sedera Franco-Española o para Ponsa Hermanos, ca. 1900-1915. Procedencia: Museo de la Estampación de Premià de Mar, n.r. 12.408 y articulo en Revista Datatèxtil nº 9 autor J. Casamartina, fotógrafo Quico Ortega. Riquer: Proyecto de estampado para Sedera Franco-Española o para Ponsa Hermanos, ca. 1900-1915. Procedencia: Museo de la Estampación de Premià de Mar, n.r. 12.447  y artículo en la Revista Datatèxtil nº 9 autor J. Casamartina, fotógrafo Quico Ortega. Riquer: Proyecto de estampado para Sedera Franco-Española o para Ponsa Hermanos, ca. 1900-1915. Procedencia: Museo de la Estampación de Premià de Mar, n.r. 12.476 y artículo en la Revista Datatèxtil nº 9 autor J. Casamartina, fotógrafo Quico Ortega. Riquer: Proyecte de estampado para Sedera Franco-Española, ca. 1900-1915. Procedencia: Museo de la Estampación de Premià de Mar  y artículo en la Revista Datatèxtil nº 9 autor J. Casamartina, fotógrafo Quico Ortega.
  Riquer: Proyecto de estampado para Sedera Franco-Española o para Ponsa Hermanos, ca. 1900-1915. Procedencia: Museo de la Estampación de Premià de Mar, n.r. 12.425 y artículo en la Revista Datatèxtil nº 9 autor J. Casamartina, fotógrafo Quico Ortega. Riquer: Proyecto de estampado para Sedera Franco-Española o para Ponsa Hermanos, ca. 1900-1915. Procedencia: Museo de a 'Estampación de Premià de Mar y artículo en la Revista Datatèxtil nº 9 autor J. Casamartina, fotógrafo Quico Ortega. Riquer: Proyecto de estampado para Sedera Franco-Española o para Ponsa Hermanos, ca. 1900-1915. Procedencia: Museo de la Estampación de Premià de Mar y artículo en la Revista Datatèxtil nº 9 autor J. Casamartina, fotógrafo Quico Ortega.

**


Naipes: Riquer dibujó una abundante producción de barajas para fabricantes de su época, como las casas Guarro i Comas.
Actualmente se conservan en el Museo de la casa Fournier de Gasteiz -Vitoria muchos de estos diseños.
 

  Alexandre de Riquer: Naipe "As de Oros" para la Casa Guarro Alexandre de Riquer: Naipe "As de Copas" para la Casa Guarro Alexandre de Riquer: Naipe "As de Bastos" para la Casa Guarro Alexandre de Riquer: Naipe "Caballo de Oros" para la Casa Guarro  
Naipes de una baraja española diseñada para la casa Guarro
 

Ilustraciones y portadas de revistas:
Según Alexandre Cirici i Pellicer, los libros ilustrados son para Riquer una de las joyas del Modernismo, tanto los escritos por el mismo como los que solo decoró. Riquer, como todos los grandes artistas modernistas, no consideró la ilustración como un simple comentario gráfico de un texto sino que para el se trataba de realizar una verdadera fusión entre el texto y la imagen, que hiciese más expresivos i sugeridores la idea y el pensamiento.
 

Riquer: Encuadernación para la revista "Joventut"
 
Riquer: Diseño de portada para la "Revista Ibérica de Ex-Libris"
 
Riquer: Diseño de portada para la revista "La Ilustració Llevantina"
 
Riquer: Diseño de portada para una recopilación de "Cançons Catalanes"
 
Riquer: Diseño de portada para "Hojas Selectas"
 
Riquer: Diseño de portada para la Opera "La Fada"
 
Riquer: Portada de la "Ilustración Artística" para Rinconete y Cortadillo de Cervantes.
 
Riquer: Portada ara la "Ilustración Artística"
 
Riquer: Portada para "El Ídolo"
 
Riquer: Portada de "Anyoranses"
 
Riquer: Portada para "Aplech de Sonets"
 
Riquer: Portada para "Crisantemes"
 
Riquer: Ilustración para "Crisantemes"
 
Riquer: Portada de "Quan jo era noy"
 
Riquer: Portada de "Poesies de F. Casas y Amigó"
 
Riquer: Portada de "Los estudiants de Tolosa"
 
Riquer: Portada para la revista "Los quatre gats"
 
Riquer: Ilustración para la revista "Hispania"
 
Ilustraciones para las portadas y páginas de diversas publicaciones
 
Alexandre de Riquer: Una portada de la revista "Luz"
 
Alexandre de Riquer: Una portada de la revista "Luz"
 
Alexandre de Riquer: Una portada de la revista "Luz"
 
Tres portadas de la revista "Luz"

Trabajo en madera: Alexandre de Riquer consiguió también un enorme prestigio en el campo del trabajo artístico en madera, dentro de esta especialidad realizó una cantidad limitada de trabajos, pero de alta calidad técnica y artística.
En el año 1892, funda con su primo Manel de Riquer un taller de ebanistería y decoración en la calle Pau Claris, 38 de Barcelona.
En el año 1894, después de un viaje a Londres donde conoce el moderno arte decorativo inglés (Arts and Crafts) y queda muy influenciado por el pre-rafaelismo.
Se traslada a la calle Freneria donde instala una casa-taller que durará hasta 1917. En estos talleres formará a una gran cantidad de profesionales de las artes decorativas, muchas veces sin ningún afán lucrativo.

Riquer: Puerta en el Cercle del Liceu Riquer: Puerta en el Cercle del Liceu Riquer:  Puerta de la Farmácia Grau Ynglada
Algunas muestras de trabajo en madera de Alexandre de Riquer

Estandartes y tapices:
Otra de las variadas actividades de Alexandre de Riquer, era el
diseño de estandartes, entonces muy en boga a Cataluña, ya que eran - y son todavía en la actualidad - el símbolo de entidades como Orfeones, Instituciones culturales, Partidos políticos, Ateneos, etc. Dentro de este campo de elementos decorativos sobre base textil, también desarrolló alguna interesante actividad como diseñador de tapices.

Riquer: Tapiz "La pesca"

Riquer: Tapiz "La caza"

Riquer: Estandarte del Cercle artístic de Sant Lluc

Tapiz: La pesca Tapiz: La caza Estandarte

Riquer: Copa de alianza (1902) para la Casa Masriera

Riquer: Joyería "Mesalina"

Joyería: Tiene también una importante dedicación a la joyería, trabajando para los hermanos Masriera y otros joyeros de Barcelona, creando una gran cantidad de obras de alto valor, tanto por los materiales usados, como por su exquisito diseño.
Son una buena muestra el medallón Mesalina a la izquierda y el cáliz adjunto.

 

Riquer: Vidriera "Poesia" en el Palau Güell

Hierro forjado: No tenemos constancia concreta de trabajos de Riquer en este campo. Si en cambio tenemos noticias de su afición como coleccionista, existiendo datos de una importante cantidad de piezas que fue reuniendo, frecuentemente procedentes del mundo rural.

Vidrio: Podemos contemplar su creación "La poesía" para el Cercle del Liceu.
También tenía una importante colección de recipientes de vidrio antiguos de aplicaciones diversas que actualmente se exponen en el Museo del Cau Ferrat de Sitges.

   
 Imagen con * publicada con autorización del Cercle Artístic de Sant Lluc.
 Imágenes con ** publicadas con autorización del Museo de la Estampación de Premià de Mar, por lo que se refiere a los originales  y del Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa, por lo que se refiere a las fotografías.
 

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO