GAUDÍ Y EL MODERNISMO EN CATALUÑA / Artes Decorativas / Alexandre de Riquer - Decoración -

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   Música

     Área especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catalán fuera de Cataluña

     Bibliografía   Novedades Web   Propósito   Contáctenos   Datos de audiencia

ALEXANDRE DE RIQUER I YNGLADA   (1856-1920)
Decoración

   [English] [Français] [Català]
• Sobre Alexandre de Riquer:  Biografía   Obra:  Carteles   Decoración   Ex-libris   Literatura   Pintura   Otras actividades
• Fuentes  e información complementaria:  Bibliografía  Links   
Librería de temas Modernistas   Cultivadores de las Artes Decorativas en el Modernismo Catalán
• La decoración de interiores en la obra de Riquer:  Inicios  El ábside de Montserrat  Triunfo de la estética modernista  Lista de obras  Imágenes

Riquer:  Decoración   Plafones del Presbiterio de Montserrat 1897
 * Decoración de los paneles
interiores del ábside de la
Iglesia de Montserrat (1896)

Inicios:
La primera incursión conocida de Riquer en la decoración de interiores es de considerable importancia, ya que se trata, ni más, ni menos que de la decoración del Hotel Internacional que Domènech i Montaner erigió para la Exposición Internacional de Barcelona de 1888. Esta obra fue un prodigio de capacidad constructiva de su autor y la decoración interior en que Riquer intervino activamente fue un derroche de lujo y de buen gusto.
Lamentablemente este hotel fue derruido al acabar la exposición por hallarse construido de forma provisional aunque con técnicas muy elaboradas en terrenos cedidos solo con esta finalidad. Por este motivo, no son muchas las imágenes que poseemos actualmente de todo ello.
También corresponde a esta época la chimenea monumental que Riquer diseñó por encargo de Gaudí para el Palau Güell de Barcelona.

El ábside de Montserrat:
Entre los años 1896 y 1897, Riquer decorar los plafones verticales del ábside del altar mayor de la Iglesia del monasterio de Montserrat (patrona de Cataluña), que ya le habían encargado en 1894. Aunque este trabajo lo realizó con la colaboración de otros artistas pertenecientes al  Cercle Artístic de Sant Lluc, estos años pertenecen a un período en que la obra de Riquer evoluciona de manera distinta a la de sus compañeros y ya se inserta completamente en la estética modernista, que constituye según Eliseu Trenc la más lograda de su obra.
Teresa Macià i Bigorra, nos describe estas pinturas de Riquer de la siguiente manera: Las seis grandes pinturas del ábside se ordenan simétricamente, tres y tres, a cada lado de la hornacina que permite la visión de la imagen de la Virgen desde la Iglesia.
Los dos plafones laterales son el doble de anchos (12x6 m.) que los cuatro plafones modernistas que cierran el ábside (12x3m.). Estos cuatro plafones centrales son obra de Alexandre de Riquer.
Riquer representó en dos de las grandes telas una composición vegetal, en que la naturaleza estilizada desde las la base que representa las raíces evoluciona y se eleva hasta tocar el sol, representado como un símbolo dual, el sol-cruz. Entre los ramajes y las hojas enredadas, Riquer coloca los escudos de Montserrat y de Cataluña, y de la Iglesia y de los Benedictinos, respectivamente. El fondo es de un color oscuro uniforme. La composición está organizada de manera ascendente.
En los otros dos plafones Riquer sitúa dos conjuntos de figuras femeninas aladas. Son dos composiciones verticales y ascendentes con una veintena de ángeles representados a cuerpo entero  - que son representaciones del ideal femenino de belleza típico de la época - y una quincena de angelitos solo con cabeza y alas, en el ángulo superior. El fondo es azulado.

Riquer:  Decoración   Ábside de la Iglesia de Montserrat.  Fotógrafo Daniel Rovira Riquer:  Decoración   Ábside de la Iglesia de Montserrat.  Fotógrafo Daniel Rovira
Dos fotografías del presbiterio de la Iglesia de Montserrat **

Triunfo de la estética modernista:
En 1897, decoró el interior de la casa Alomar, cuyos elementos más destacados fueron seis paneles representando las cuatro estaciones y alegorías de la poesía y de la música, que actualmente forman parte de una colección privada.
En 1900, realizó la decoración de la farmacia de su pariente Grau Ynglada en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, colaborando con Gaspar Homar para la realización de la marquetería y con Granell para los vidrios artísticos.
Una de las más espectaculares realizaciones en este campo fue la que Riquer realizó para el "Cercle del Liceu" (ubicado dentro del edificio del teatro de la opera de Barcelona) en 1900, sus diseños de lámparas combinando la madera, el metal y el esmalte, muestran uno de los trabajos más delicados del artista que todavía guardan todo su esplendor en el mismo lugar para el cual Riquer los diseñó. En este trabajo contó con la colaboración de artesanos como Gaspar Homar para los muebles y de A. Rigalt para las vidrieras, los industriales fabricantes del mosaico hidráulico Escofet y otros.
En el mismo año, realizó la decoración del Instituto Industrial de Terrassa y a pesar que sus pinturas de desnudos femeninos representando la industria textil y el comercio fueron rechazadas por la dirección de la institución que las consideró demasiado atrevidas - el encargo fue acabado años más tarde por Joaquim Vancells - se puede actualmente contemplar el original de Riquer en la Casa Museo Alegre de Sagrera de Terrassa (Vallès Occidental).
También decoró el Cafè Català con la colaboración de los hermanos Vives, la Maison Dorée en 1903 y un poco más tarde en 1905 La Vaquería Catalana.

Riquer:  Decoración   Plafón decorativo la Primavera (Colección particular) Riquer:  Decoración   Plafón decorativo el Verano (Colección particular) Riquer:  Decoración   Plafón decorativo el Otoño (Colección particular) Riquer:  Decoración  Plafón decorativo el Invierno (Colección particular)

Plafones decorativos: Primavera, verano, otoño e invierno realizados para la casa Alomar

  Riquer:  Plafón decorativo del Institut Industrial de Terrassa. Foto de Teresa Llordés
Plafón decorativo del Institut Industrial de Terrassa (actualmente en el Museo Alegre de Sagrera)*

Riquer:  Decoración,  Puerta Riquer:  Decoración  Puerta Riquer:  Decoración  Antesala

 

Riquer:  Decoración  Marqueteria Riquer:  Decoración  Aplique de pared Riquer:  Decoración  Mosaico
Elementos decorativos, puertas, plafones decorativos, aplique y mosaico
 
  Riquer:  Decoración   Marqueteria "La Botànica" en la Farmácia Grau Ynglada Riquer:  Decoración   Marqueteria "La Medicina" en la Farmácia Grau Ynglada

Puerta y marquetería, "La Botánica" y "La Medicina" en la Farmacia Grau Ynglada
(actualmente desaparecida)
 

Riquer:  Decoración  Puerta principal de la Farmácia Grau Ynglada

Riquer:  Decoración   Interior de la Farmácia Grau Ynglada Riquer:  Decoración   Interior de la Vaqueria Catalana

Puerta y decoración del interior de la Farmacia Grau Ynglada

La Vaquería Catalana

Decoración Lista de obras:
-Casa Sr. Bofill (MNAC 1887)

-Hotel Internacional (1888)
-Hogar neo-gótico del Palau Güell (1888)
-Decoración de los paneles interiores del ábside de la Iglesia de Montserrat (1896)
-Casa Alomar (1897)
-Farmacia Grau Ynglada en calle Nou de la Rambla (Barcelona)
-Vestíbulo del Cercle del Liceu (Teatro de la Opera de Barcelona)
-Plafón del Vestíbulo del Institut Industrial (Terrassa -Vallès Occidental-) actualmente en la Casa Museo Alegre de Sagrera de Terrassa)
-Cafè Català (Barcelona)
-La Maison Dorée (1903)
-La Vaquería Catalana (1905)


Imágenes con
* publicadas con autorización del Centre Artístic de Sant Lluc
Imágenes con
* publicadas con autorización del Museo Alegre de Sagrera de Terrassa

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO