LLUÍS MILLET I PAGÈS   (1867-1941)

[English] [Français] [Català]
 Sobre Lluís Millet:  Biografía:  Nacimiento, formación y primeras actividades  Sus amigos y sus temas predilectos  Fundación de l'Orfeó Català  Otras iniciativas de Lluís Millet  Su obra como compositor y su vinculación al Modernismo  Sus escritos y su muerte
 Obra: Música instrumental Música coral Música religiosa Voz y piano  
 Fuentes e información adicional:  Links   Bibliografía   Otros Músicos Modernistas Catalanes
 
Obra:

Música instrumental:
-Catalanesques
(impresiones - versión orquestal) - 1891
-Catalanesques
(impresiones - versión para piano) - 1891
-Ègloga
(versión orquestal)
-Ègloga
(cuarteto de cuerda)

Música coral:
-Numerosas obras para coro solo
(entre las cuales):
    
-Jovenívola (para coro mixto)
     -El Cant de la Senyera
(sobre un poema de J. Maragall) - 1896
     -Cap al tard
(Hacia el atardecer)
-Seis armonizaciones de melodías populares
(entre las cuales):
     -El cant dels ocells
(El canto de los pájaros)
     -La dama d'Aragó
(La dama de Aragón)
     -Els Segadors
(Los Segadores - Himno nacional de Cataluña)

Música religiosa:
-Canticum amoris
(motete)
-Pregaria de la Verge del Remei
(Plegaria de la Virgen del Remei para coro, orquesta y órgano) - 1900
-Salve Regina Cataloniae
(motete para coro y órgano) - 1913
-Cants espirituals per a ús del poble
(Cantos espirituales para uso del pueblo - 1ª serie 21 canciones) -1915
-Cants espirituals per a ús del poble 
(Cantos espirituales para uso del pueblo - 2ª serie 15 canciones) -1921

Voz y piano:
-14 Canciones
(entre las cuales):
     -Sempreviva
(Siempreviva - letra de A. Guimerà)
     -Flor de lliri rosa
(Flor de lirio rosa)
     -La Balalí
     -Sospirs
(Suspiros - letra de J. Verdaguer)


 

 

Retrato de Lluís Millet

Biografia:

Nacimiento formación y primeras actividades:
Nacido en El Masnou (Maresme) el 18 de abril de 1867.
Poco tiempo después, la familia se traslada a Barcelona a causa de la inseguridad derivada de la tercera guerra carlista (1872-1875).
La familia quería que Lluís fuese comerciante, pero su vocación musical se impuso, ingresando a la temprana edad de trece años (1880) en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. En esta institución recibió las enseñanzas de maestros como Miquel Font (piano), Josep Rodoreda (armonía y composición) y más adelante también fue discípulo de Felip Pedrell con el que estudió composición y nuevamente piano con Carles G. Vidiella.
Muy pronto orientó su actividad hacia el canto coral y de muy joven - a los diecisiete años - (año 1883), lo podemos ya ver dirigiendo el Coro la Lira de Sant Cugat del Vallès, complementando este trabajo con actuaciones diarias en el Café Inglés de la calle Ferran de Barcelona, primero como pianista y después como miembro de un trío con Josep Badia (violín), Lluís Pamies (armonium) y él mismo al piano. Un año mas tarde se traslada al Cafè Pelayo donde interpreta en un cuarteto formado por Ernesto Cioffi (violín), Josep Soler (violonchelo), Lluís Pamies (armonium) y él mismo al piano.

Sus amigos y sus temas predilectos:
De estas actividades iniciales, surgiría el grupo básico de amistades de Millet: Alió, Vidiella, Albéniz y Vives y con los contertulios del Café Pelayo, formaría mas adelante el Orfeó Català.
El Café Pelayo, como el actualmente mas recordado "Els quatre gats" (Los cuatro gatos), era una auténtica institución barcelonesa de aquella época, con figuras que le otorgaban un papel intelectual, entre las que podemos citar: a Àngel Guimerà, Pere Aldavert, Narcís Oller, Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Emili Vilanova, Carles Pirozzini, Serafí Pitarra, Josep Feliu i Codina, Joaquim Rubió i Ors y otros.
A sus veinte años, Millet tenia dos preocupaciones básicas, la consecución de una sólida formaciónLluís Millet con la "Senyera" del Orfeó Català musical y la práctica y ejercicio de sus conocimientos musicales.
Su vocación era simultánea al impulso de fuerte contenido catalanista que experimentaba el país y que coincidía con el el triunfo cultural del Modernismo.

Fundación de l'Orfeó Català:
En el año 1891, a sus veinticuatro años, funda conjuntamente con Amadeu Vives el Orfeó Català, al que dedicará su vida y al que elevó al máximo nivel como intérprete y como institución, estrenando e interpretando una enorme cantidad de obras corales de todos los tipos.

Otras iniciativas de Lluís Millet:
En el año 1896 es nombrado catedrático de solfeo, teoría musical y conjunto vocal de la Escuela Municipal de Música de Barcelona.
Al siguiente año, 1897, funda la capilla de Sant Felip Neri de Barcelona de la que se le nombra director.
En 1904 creó la "Revista Musical Catalana - Butlletí de l'Orfeó Català", que se publicó hasta 1936, con un total de 390 números. Esta fecha nos sugiere que, como en todos los ámbitos que afectaban a la cultura catalana, la guerra civil española y el subsiguiente periodo  de represión política, representa una rotura de la que tardará mucho en volverse a levantar. Posteriormente la publicación se reinició en el año 1984.
Otra actividad que promocionó activamente Lluís Millet fueron las "Festes de la Música Catalana" (Fiestas de la Música Catalana), que se desarrollaron desde 1904, con un total de nueve fiestas, hasta el año 1921. Estas fiestas aportaron unas dos mil tonadas de canciones y danzas populares, a la vez que se premiaron artistas como Felip Pedrell (1904 i 05), Antoni Nicolau (1906, 07 i 16), Claudi Martinez Imbert (1910), Joan Manent (1914), Lluís Romeu (1916) y Kurt Schindler (1921).

Su obra como compositor y su vinculación al Modernismo:
Aunque su obra como compositor no es muy dilatada, está compuesta por una considerable cantidad de piezas, composiciones o armonizaciones de canciones populares, - muchas de las cuales corales - que se han popularizado extraordinariamente y hoy en día forman parte del imaginario musical catalán.
Otro aspecto también muy importante de su obra, es el impulso que dio al canto popular religioso y la revalorización de la polifonía sagrada del siglo XVI.
Millet es un ejemplo de nacionalismo musical, que se manifiesta en obras como "El Cant de la Senyera" (El canto a la bandera nacional catalana).
Se  le considera un destacado representante del Modernismo musical. Su entusiasmo por este estilo queda bien patente en su elección de Lluís Domènech i Montaner como  arquitecto para la construcción del Palau de la Música Catalana, sede del Orfeó Català, edificio que fue bendecido por el Cardenal Casañas el 9 de febrero de 1908, con un programa musical que ilustra de alguna manera la ideología de Millet y que incluía:
   "El Cant de la Senyera", como representación de la identidad.
   "Els Xiquets de Valls" de Clavé, como representación de los orígenes.
   "La Mare de Déu" de Nicolau, representando el presente (1908).
   "El Al.leluia" de Händel, representando la universalidad.
   "Els Segadors", como elemento de reafirmación nacional.

Sus escritos y su muerte:
Millet también fue autor de diversos escritos, siempre sobre temas musicales, entre los que podemos citar: diversos artículos en la Revista Musical Catalana, "El cant popular religiós" (El canto popular religioso - 1912), "De la cançó popular catalana" (De la canción popular catalana - 1917). Buena parte de sus escritos fueron recogidos en el año 1917 en el libro "Pel nostre ideal" (Por nuestro ideal).
Millet muere el 7 de diciembre de 1941 a los 74 años. 

Fotografías  cedidas por el Orfeó Català

LINKS seleccionados a otras webs sobre Lluís Millet i Pagès y su obra

Palau de la Música Catalana Nuestra página sobre la sala de conciertos del Orfeó Català    
Lluís Millet Una web con una biografía de Lluís Millet   
http://www.xtec.es/~sargemi/moviment/moderni2.htm  Una web sobre Música Modernista en Cataluña   

 

Bibliografía especifica sobre Lluis Millet i Pagès

Titulo Autor Publicado por Año
Història de la música catalana Albet, M. Caixa de Barcelona 1985
El cant coral a Catalunya (1891-1979) Artís, Pere Editorial Barcino 1980
Lluís Millet vist per Lluís Millet Artís i Benach, Pere Edicions Pòrtic 1983
Orfeó Català. Llibre del Centenari Artís, P. i Millet, L.
La música i el Modernisme Aviñoa, Xosé Biblioteca de cultura catalana 1985
Gran enciclopèdia catalana Distintos autores Enciclopèdia Catalana
Gran Enciclopèdia de la Musica Distintos autores Fundació Enciclopèdia Catalana 2001
Lluís Millet, cantaire de Catalunya García Venero, Maximiliano Ediciones Destino 1951
Barcelona filarmónica. La evolución musical de 1875 a 1925 Lamaña, L. Elzeviriana i Libr. Camí, S.A. 1927
El tancament de l'Orfeó Català i el F.C. Barcelona sota la dictadura de Primo de Rivera Llauradó, J. i Monclús, J. Editorial Pòrtic 2000
Pel nostre ideal (Recull d'escrits) Millet, Lluís J. Horta 1917
Lluís Millet Navarro Costabella, J. Edicions Gost
L'Orfeó Català que he viscut Renart,J. Editorial Ausa 1992
Història de l'Orfeó Català. Moments cabdals del seu passat Roig Rosich, J.M. Publicacions de l’Abadia de Montserrat 1993
Lluís Millet Samper, Baltasar Llibreria Catalonia - Quaderns blaus - La nostre gent 1920
El meu llibre de l'Orfeó Català Saperas, M. 1962
L'Orfeó Català,un cant i una senyera Soler i Amigó, J. i Bayes, P. Edibook, S.A. 1991
Història de la música catalana Valls, M. Editorial Tàber 1969
El mestre Millet i jo Vendrell, E. Aymà Editors 1953

 

 

Otros Músicos Modernistas Catalanes:
Isaac ALBÉNIZ i Pascual  Enric GRANADOS i Campiña  Joan LAMOTE DE GRIGNON i Bocquet  Antoni Laporta i Astort  APEL·LES MESTRES i Oñós  Lluís MILLET i Pagès  Enric MORERA i Viura  Antoni NICOLAU i Parera  Jaume Pahissa i Jo  Felip Pedrell i Sabaté  Josep Ribas i Gabriel  Amadeu Vives i Roig 
 

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO