GAUDÍ Y EL MODERNISMO EN CATALUÑA / Arquitectura / Gaudí / Pensamiento

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   Música

     Área especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catalán fuera de Cataluña

     Bibliografía   Novedades Web   Propósito   Contáctenos   Datos de audiencia

ANTONI GAUDÍ I CORNET  (1852-1926)

El pensamiento político y patriótico de Gaudí

 [Català]
 GAUDÍ - El hombre - Síntesis biográfica
Biografia ampliada: Nacimiento e infancia   La saga de Gaudí   Estudios y primeras actividades profesionales   Finalización de los estudios de arquitectura   Inicios profesionales   La vida sentimental de Gaudí   La plenitud    Últimos años 
Cronología   Influencias   El pensamiento político y patriótico de Gaudí   Amigos de Gaudí   Colaboradores de Gaudí
 La obra Obra arquitectónica:   En Cataluña   Fuera de Cataluña
Estilos característicos:   Período preliminar  Mudéjar-Morisco  Gótico evolucionado  Naturalismo expresionista  Síntesis orgánica
Aspectos Técnicos:   La técnica arquitectónica de Gaudí Geometria y mecánica  
Aspectos Decorativos:   La cerámica   El mobiliario   El hierro y otros metales   Los vitrales
 Fuentes y otra información Links   Bibliografia   Librería sobre Gaudí   Otros Arquitectos Modernistas Catalanes 


El pensamiento político y patriótico de Gaudí:
Gaudí fue toda su vida un ferviente patriota catalán. De esto tenemos noticia, no sólo en el extenso anecdotario que refleja su posición política y los numerosos testimonios de su conocida y enérgica posición de defensa de la lengua y tradiciones del país, sino también en la abundantísima presencia de símbolos nacionales catalanes que encontramos en toda su obra. Las cuatro barras y la cruz de Sant Jordi en diferentes versiones, están presentes en la decoración de sus edificios.
Especialmente durante su juventud Gaudí estuvo extraordinariamente interesado en el conocimiento del país. Por esta razón ingresó en la "Asociación Catalanista de Excursiones Científicas" donde trabajó con un grupo de apasionados patriotas defensores del arte, el paisaje, la cultura y el idioma de Cataluña.
En términos sociales y pese a la influencia de Ruskin, será más bien conservador. Se ha dicho que era un enemigo decidido de la industrialización, pero de esto no tenemos una certitud absoluta, puesto que el entorno político en que vivió en su juventud y en una ciudad industrial como Reus - entonces la segunda ciudad de Cataluña - con una importante población obrera, era de tendencias más bien revolucionarías como se manifiesta en las numerosas manifestaciones, mítines, reuniones clandestinas, pronunciamientos e insurrecciones que se celebran en la juventud de Gaudí. En especial hace falta señalar la revolución de septiembre de 1868. Gaudí tenía entonces 14 años.
Desde el punto de vista nacional catalán, este es también un periodo de gran efervescencia, la Renaixença inicia una rápida y activa expansión a partir de 1860. Se reinician los Juegos Florales que el año 1865 galardonan al Padre Cinto Verdaguer. La arquitectura, la literatura, el teatro, la escultura y la música toman un nuevo impulso que se extiende no sólo a la Catalunya estricta - el Principado -, sino también a València. Mallorca y la Cataluña Norte (separada de Cataluña por el Tratado de los Pirineos) que retoman el uso literario de la lengua. Este impulso, se extiende también a nuestra cultura hermana, la occitana, que impulsada por Frédéric Mistral también manifiesta una nueva fuerza. Pese a sus convicciones catalanistas, Gaudí - a la inversa que sus reconocidos colegas Lluís Domènech y Montaner y Josep Puig y Cadafalch - nunca participó activamente en la política -.
Su visión de la política era esencialmente honesta y catalanista. Como ejemplo, sus palabras "Un pueblo no se puede matar; se pueden ahogar voces, cerrar válvulas, pero entonces la presión aumenta y crece el peligro de explosión. Y si tantas válvulas se cierran, la explosión es inevitable".
Algunos autores y en especial J. M. Carandell le atribuyen simpatías y relaciones con la masonería, al encontrar en su obra una cierta abundancia de simbología en este sentido, pero fuera de estos aspectos, no tenemos referencias fehacientes sobre ello que, además, contrastaría fuertemente con sus reconocidas creencias religiosas católicas.

 
 

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO