GAUDÍ Y EL MODERNISMO EN CATALUÑA / Arquitectura / Gaudí / Amigos de Gaudí

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   Música

     Área especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catalán fuera de Cataluña

     Bibliografía   Novedades Web   Propósito   Contáctenos   Datos de audiencia

ANTONI GAUDÍ I CORNET  (1852-1926)

Amigos de Gaudí

 [Català]
 GAUDÍ - El hombre - Síntesis biográfica
Biografia ampliada:  Nacimiento e infancia   La saga de Gaudí   Estudios y primeras actividades profesionales   Finalización de los estudios de arquitectura   Inicios profesionales   La vida sentimental de Gaudí   La plenitud    Últimos años 
Cronología   Influencias   El pensamiento político y patriótico de Gaudí   Amigos de Gaudí   Colaboradores de Gaudí
 La obra Obra arquitectónica:   En Cataluña   Fuera de Cataluña
Estilos característicos:   Período preliminar  Mudéjar-Morisco  Gótico evolucionado  Naturalismo expresionista  Síntesis orgánica
Aspectos Técnicos:   La técnica arquitectónica de Gaudí Geometria y mecánica  
Aspectos Decorativos:   La cerámica   El mobiliario   El hierro y otros metales   Los vitrales
 Fuentes y otra información Links   Bibliografia   Librería sobre Gaudí   Otros Arquitectos Modernistas Catalanes 


Los amigos de Gaudí:Retrato del Conde Güell - Eusebi Güell i Bacigalupi -.
La vida social de Gaudí nunca fue demasiada activa. Era más bien un alma solitaria. Esto a pesar de todo, sólo es válido en parte, puesto que mantuvo relaciones con una gran coincidencia ideológica con mucho personajes que conoció por razón de su actividad profesional. Así, por ejemplo con significados representantes de la Iglesia Católica como el cardenal Vidal i Barraquer que lo ayudó en su constante lucha por asegurar la continuidad de la construcción del Templo de la Sagrada Familia.
 Amigos de la infancia y la juventud, fueron sus compañeros de escuela y de las primeras incursiones en el estudio de aspectos culturales relacionados principalmente con la historia de Cataluña, Eduard Toda i Güell y Josep Ribera i Sans.
También tenía una relación afectiva con algunos de sus colaboradores como los escultores Carles Maní - al que ayudaba tanto como podía en sus eternas dificultades económicas - y los Matamala (padre e hijo) -. También, pese a su mal carácter, trataba con afecto y consideración a los trabajadores, en especial los de la Sagrada Familia. La mayoría de las personas que citaremos en este apartado, también se mencionan en el apartado Colaboradores de Gaudí, puesto que la mayoría de sus amigos fueron personas que estaban relacionados con él por cuestiones profesionales.
En 1878, Gaudí conoce al Conde de Güell - Eusebi Güell i Bacigalupi - esta amistad será esencial en su vida y en su desarrollo profesional. Eusebi Güell estaba casado con una hija de Antoni López - Marqués de Comillas - era parte, pues de la familia más poderosa de Cataluña y consecuentemente tenía un gran prestigio e influencia dentro de los ambientes industriales y artísticos de la época en Barcelona.
La amistad entre los dos hombres fue muy intensa. - ver a la derecha un retrato del conde de Güell -. Para esta familia construyó una parte importante de su obra, como el Palacio Güell, la Cripta de la Colonia Güell y el Park Güell, los Pabellones Güell, la Bodega Güell de Garraf, entre otros trabajos.
Esta relación con Eusebi Güell fue el origen de otros contactos de Gaudí con personajes muy significados dentro de la cultura catalana. Así se inició una relación con Jacinto Verdaguer, el poeta que era sacerdote de la familia del conde. Eusebi Güell, sentía una gran admiración por Verdaguer y su obra y Gaudí compartía con el conde esta admiración. Durante el periodo 1880-1890, todos tres tendrían frecuentes oportunidades de dialogar sobre la religión, la patria, la arquitectura y las relaciones de estos temas entre sí.
Parece evidente que Verdaguer influenció a Gaudí, en especial con su poema la Atlántida - obra capital del catalanismo de la época -, que Gaudí ilustró con piedra y metal en su visión del jardín de las Hespérides del edificio de los Pabellones Güell que Gaudí construyó para ser utilizados como caballerizas del conde.
Naturalmente, dentro del ámbito religioso, además del ya mencionado cardenal Vidal i Barraquer, Gaudí también tuvo relaciones con importantes figuras religiosas como el obispo Torres i Bages. También debemos mencionar, las figuras de Joan Baptista Grau i Villespinós obispo de Astorga que le hizo el encargo del Palacio Episcopal de esta población y el obispo Campins de Ciutat de Mallorca (Palma) que le encargó el proyecto de restauración de la Catedral de la capital de las islas.
El idealismo patriótico de Gaudí que se empezó a manifestar en las visitas con sus amigos Eduard Toda y Josep Ribera al monasterio de Poblet, entonces en estado ruinoso, acabó años después - en 1886 - llevándolo a ingresar en la "Asociación Catalanista de Excursiones Científicas" que promovía el interés por la naturaleza y la arquitectura del país desde un prisma no sólo catalán, sino también profundamente catalanista. El interés de Gaudí por estos temas era tan grande, que pronto fue designado para formar parte de la junta rectora y cuidarse del patrimonio arquitectónico. Su incorporación a la Asociación, le permitió establecer relación con personajes como el escritor Àngel Guimerà, el pintor Dionis Baixeras o el escultor Pau Gargallo.
Uno sus compañeros de su época de estudiante fue Salvador Labrador i Anglada que más tarde fue el impulsor de la "*Sociedad Cooperativa Obrera Mataronense", una cooperativa obrera textil basada en los principios utópicos de la colaboración igualitaria entre obreros, artesanos y patrones, principios con los que Gaudí simpatizaba. Gaudí realizó varios proyectos para esta cooperativa, no sólo arquitectónicos, sino también diseños de imagen empresarial y
Retrato de Jujollogotipo de la sociedad, proyectos en que colaboró su amigo Emili Cabañas. Es aquí donde conoció la única mujer (Pepeta Moreu) con quien se le conoce algún intento de relación sentimental. Este trabajo significó un periodo de intensa relación con Salvador Labrador, habiendo Gaudí de realizar frecuentes viajes a Mataró, durante los cuales tuvieron la oportunidad de conversar largamente sobre sus ideas sociales. Con Labrador, Gaudí también compartía su pertenencia al Ateneo Barcelonès, importante centro catalanista punto de encuentro de ciudadanos ilustrados.
Gaudí estuvo muy unido a algunos colaboradores suyos como Francesc Berenguer al que conocía desde su infancia y a Josep Maria Jujol. Por ambos sentía un indiscutible afecto que era compartido y que fue fundamental en la realización de construcciones como la Bodega Güell de Garraf - con Berenguer -, el Park Güell o la Casa Batlló - con Jujol -.
Gaudí tuvo una relación muy intensa con el sacerdote Padre Gil Parés i Vilasau, primer encargado del culto en la Cripta de la Sagrada Familia y con su hermano Ramon. Ambos, personas de un profundo sentimiento religioso, fueron víctimas - habiendo ya fallecido Gaudí - de la persecución religiosa que se desarrolló al inicio de la guerra civil de 1936 a 1939 y murieron asesinados.

 
 

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO