Obra:
Conferencias:
De les belleses de
la
natura i el meu goig
De
las bellezas de la naturaleza y
de mi gozo (1908)
Crónicas
periodísticas
Impromptus
Narrativa
/ Cuentos
L'oreneta La
golondrina
La guineu
La zorra
Tard!
¡Tarde! (1903)
Crisàlides
Crisálidas (1907)
Proses bàrbares
Prosas
bárbaras (1911)
La lloca de la vidua
La
clueca de la viuda (1915)
Els Herois
Los héroes (1920)
La bassa roja
La
balsa roja
(1923)
El meu amic Pellini i altres
contes
Mi
amigo Pellini y otros
cuentos (1923)
El desig de pecar
El
deseo de
pecar (1924)
L'illa perduda
La
isla perdida
(1920)
L'orgue del diputat
El
órgano
del diputado (1924)
L'Ós benèmerit i altres
bèsties
El
oso benemérito y
otras bestias (1932)
La Ruta abandonada
La
Ruta abandonada (1934)
En Rossinyol que jo he
tractat
El
Rusiñol que yo he
tratado (1937)
Novela
Violeta
(1899 - Inédita)
Josafat
(1906)
Nàufrags Náufragos
(1906)
Tieta Claudina -Ernestina-
(1910)
L'oca de la molinera
La oca
de la molinera (1917)
La Margarideta La
pequeña
Margarita (1918)
Jo! Memòries d'un metge
filòsof ¡Yo!
Memorias de un
médico filósofo (1925)
Entre la terra i els
núvols:
Entre la tierra y las nubes
L'Hereu
El heredero (1931)
El vagabund
El vagabundo
(1933)
L'mpenitent
El impenitente
(1938)
Teatro
Josep II rei José
II rey
Enyorada solitud! ¡Añorada
soledad! (1918)
Els atropellats
Los
atropellados (1918)
Les ales d'Ernestina
Las alas
de Ernestina (1921)
La dona neta
La mujer limpia
(1924)
El comiat de Teresa
La
despedida de Teresa ( 1931)
El fantasma de Montcorb
El
fantasma de Montcorb (1933)
Els aprensius
Los
aprehensivos (1934)
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Biografía:
Nace en Tordera (Maresme) en el año
1867 en el seno
de una familia
de propietarios rurales de ideología carlista.
Estudia el bachillerato en Gerona e inicia los estudios de ingeniería
industrial que abandona muy pronto para incorporarse a estudios artísticos en la
escuela de Llotja de Barcelona en el año 1885.
Vuelve a Gerona en 1890 en donde se casa con Neus Salazar y debido a la
pérdida de la herencia familiar como consecuencia de pleitos resueltos en
su contra, organizó una academia de pintura en Gerona, compaginando la
enseñanza con la pintura de retratos.
Abandona la pintura y en 1902 entra en la redacción de la revista
conservadora "Vida" que recogía los aspectos más
significativos del modernismo y en la que Bertrana
publica comentarios sobre arte y literatura y algunos cuentos como
"La Guineu" (La zorra) un relato de ambiente rural.
Participó en la organización de los Juegos Florales y siguió
desarrollando sus habilidades literarias con obras como "Tard"
(Tarde) en 1903, "Josafat" en 1906 y "Crisàlides"
(Crisálidas). En 1906 escribe "Nàufrags" (Náufragos) novela
que le vale el reconocimiento ciudadano.
En esta época ocupa el puesto de director del diario
republicano "Ciudadanía" hasta que es despedido y encarcelado
por un artículo que había publicado.
A consecuencia de estos hechos, se traslada a Barcelona en 1911 donde
antes ya había también sido objeto de un reconocimiento a su labor
especialmente por la conferencia que pronunció en 1908 en l'Associació
Nacionalista Catalana "De les belleses de la natura i el meu goig"
(De las bellezas de la naturaleza y mi gozo) en la que propone una actitud anti-intelectual
que reafirmará nuevamente en 1936 en una intervención como Presidente
de los Juegos Florales de Barcelona.
Dirige en unas condiciones muy precarias de trabajo los semanarios satíricos "L'Esquella de
la Torratxa" y "La Campana de Gràcia", colaborando
también en otras revistas como "El Poble Català" i
"Iberia".
En un periodo dominado por el Noucentisme, Bertrana como tantos otros
artistas modernistas, sufre una frustrante marginación.
Prudenci Bertrana trata diversos géneros literarios - humor, novela
psicológica, el mundo animal, producción periodística - muchas veces
con más éxito de público que de crítica. A pesar de ello, no abandona
las clases de pintura que sigue impartiendo en la Escola del Bosc del
Ayuntamiento de Barcelona en
Montjuïch.
Su labor periodística se publica en los diarios "La Publicitat" y "La Veu de Catalunya"
donde fue crítico teatral y donde publica sus "Impromptus" y también
en
el semanario "Revista de Catalunya".
Su literatura se estructura en base a una observación detallada de la
realidad, con la experiencia que obtiene de su trabajo y su experiencia
humana.
En la trilogía "Entre la vida i els núvols" (Entre la vida y
las nubes) que se compone de "L'hereu" (El heredero) (1931)
"El vagabubd" (El vagabundo) (1933) y "L'impenitent"
(El impenitente) (1939) recoge su
experiencia autobiográfica en donde se recogen las dramáticas
experiencias vividas, como la muerte de tres de sus hijos.
En 1935 preside los Juegos Florales de Gerona y en 1936 (como ya hemos
citado más arriba) los de Barcelona. En 1937, ya en plena guerra civil,
publica "En Rossinyol que jo he tractat" (El Rusiñol que yo he
tratado).
Su obra refleja en su conjunto un enérgico, vital y persistente
individualismo.
Bertrana es el padre de la también insigne escritora catalana Aurora
Bertrana.
Prudenci Bertrana murió en Barcelona en el año 1941.
Su reconocimiento como escritor ha ido creciendo, en especial desde la publicación
de sus obras completas en 1968 y la creación de un premio literario de
novela que lleva su nombre.
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