GAUDÍ Y EL MODERNISMO EN CATALUÑA / Arquitectura / Gallissà

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   Música

     Área especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catalán fuera de Cataluña

     Bibliografía   Novedades Web   Propósito   Contáctenos   Datos de audiencia

ANTONI MARIA GALLISSÀ I SOQUÉ    (1861-1903)

[English] [Français] [Català]
 Sobre Antoni M. Gallissà i Soqué:  Biografía   ObraArquitectura Diseño   Obras: Imágenes e información
 Fuentes e información adicional:  Links   Bibliografía   Otros Arquitectos Modernistas Catalanes 
 
Obra:

En Barcelona:
Casa Manel Llopis
Casa Gallissà
(Calle Gignàs)
Casa de la Riva

En Cervelló:
Casa parroquial
Iglesia de Sant Esteve

Granja García

En Esplugues de Llobregat:
Can Casanovas

Casa Pujol

En La Garriga:
Casa Pascual

En Lloret de Mar:
Casa Arús

En Papiol:
Casa Gomis

En Vilassar de Mar:
Casa Arús

 

Retrato de A. M. Gallissà i Soqué

Biografía:
Nacido en Barcelona en 1861.
Se licenció en la Escuela de Arquitectura de Barcelona - de la que más tarde fue profesor - en el año 1885.
Colaboró intensamente con Lluís Domènech i Montaner, con quien realizó obras como el "Castell dels tres dragons" actualmente Museo de Zoología en Barcelona, donde era responsable del taller, el Palau de la Música Catalana y otros edificios. También colaboró con otros arquitectos importantes de su época como Elies Rogent y Josep Maria Jujol.
La arquitectura de Gallissà se caracteriza por un estilo nuevo y personal que se fundamenta en el pasado de la arquitectura autóctona y en especial en el estilo rural de las casas solariegas y las masias (Casa rural típica de Cataluña). 
Como muchos de los artistas de su época, también desarrolló una actividad política dentro del campo del catalanismo participando en la redacción de las "Bases de Manresa", un documento en que se recogían las reivindicaciones nacionales catalanas en el período de la Renaixença (período de renacimiento cultural y político catalán a finales del siglo XIX), desde su posición como presidente de la "Unió Catalanista" (un partido catalanista de tendencia más bien conservadora).
Antoni Maria Gallissà muere en Barcelona a la edad de 42 años, el año 1903, truncándose así una brillante carrera que además de la ingente obra realizada, hacía presagiar realizaciones mucho más brillantes.

Arquitectura:
Esta es su actividad principal y la desarrolla, siguiendo las trazas de su maestro Lluís Domènech i Montaner, combinando una técnica muy refinada con un exhaustivo gusto por la decoración. Aprovecha este aspecto para reafirmar el espíritu nacional de Cataluña, en la línea que su maestro había marcado con su escrito "En busca d'una arquitectura nacional" (En busca de una arquitectura nacional).

Diseño: 
Gallissà dedicó un esfuerzo muy importante a otros aspectos que no eran exclusivamente arquitectónicos. Por ello se le conoce también por sus diseños de muebles, ornamentación, cerámica, mosaicos, esgrafiados y otros temas más alejados de la arquitectura como el diseño de banderas y estandartes,  escritos de investigación histórica, etc. 
Dentro de este capítulo podemos citar una serie de importantes realizaciones como la ornamentación e iluminación de la calle Ferran de Barcelona que realizó en 1902 - un año antes de su muerte - inspirada en diseños de baldosas de suelo medievales, de las que también fue coleccionista.
También es suyo el diseño del estandarte del Orfeó Català.

 

Obras: Imágenes e información

Casa Llopis (Calle Bailèn, 113   Barcelona)
En el año 1902, Gallissà proyectó para este edificio una fachada de una gran simplicidad pero de gran elegancia. Combina la utilización del ladrillo en la planta baja y en las galerías que coronan la casa con los espacios blancos de cemento adornados con unos esgrafiados de Jujol decorando las partes que acaban resultando ser las más espectaculares de la fachada.
Las tres líneas de tribunas que recorren verticalmente el edificio, se rematan en su parte superior con torretas que sobrepasan la línea del tejado y que están decoradas en un estilo neo-mudéjar (algunos de sus elementos decorativos tuvieron que ser eliminados como consecuencia de los daños sufridos en bombardeos durante la guerra civil española de 1936-39).
La cerámica está ampliamente representada en distintos lugares de la fachada, como los medallones en forma de trébol y en forma de baldosas, bajo las bases de las tribunas. Estas piezas cerámicas fueron dibujadas por el mismo Gallissà y realizadas por los industriales Pujol i Bausis.

Gallissà:  Casa Llopis (Barcelona)  Fachada principal Gallissà:  Casa Llopis (Barcelona)   Esgrafiados diseñados por Jujol Gallissà:  Casa Llopis   Decoración cerámica Gallissà:  Casa Llopis (Barcelona)   Ventanas Gallissà:  Casa  Llopis (Barcelona)   Tribunas

 

Iglesia de Sant Esteve (Cervelló)
Iglesia de inspiración gótica con un exterior que combina el ladrillo visto con la piedra, con una fachada principal estructurada en dos niveles bien diferenciados.
En el interior las naves están divididas por arcos apuntados de ladrillo visto combinado con elementos cerámicos. El proyecto de la iglesia fue realizado conjuntamente por Gallissà y por Josep Font y Gumà.

 

Casa parroquial (Cervelló)
La casa parroquial de Cervelló presenta un aspecto muy austero. Realizada básicamente con piedra y con algunas aplicaciones de ladrillo visto encima de las ventanas y en la galería superior.
La casa presenta varios elementos góticos, ventanas escalonadas típicas del modernismo, una puerta principal adovelada y como elemento decorativo más importante un espectacular escudo de armas de la villa de Cervelló.
 

Gallissà y Font i Gumà: Conjunto de Iglésia y Casa parroquial en Cervelló

 

Gallissà y Font i Gumà: Iglésia de Sant Esteve en Cervelló

 

Gallissà: Casa parroquial en Cervelló

 

Gallissà: Casa parroquial en Cervelló   Escudo de armas de la villa

 

Granja García (Cervelló)
La Granja García fue encargada por Frederic García , fabricante de cemento, a Gallissà en el año 1899 (otras fuentes atribuyen el proyecto al arquitecto Josep Font i Gumà que colaboró con Gallissà en la construcción de la iglesia de Sant Esteve en la misma población).
Gallissà se inspiró en la arquitectura solariega tradicional catalana para diseñar este edificio que se caracteriza por la simplicidad de su planta cuadrada sólo rota por la airosa torre de ladrillo visto coronada con una estructura cónica cubierta de cerámica vidriada verde de gran efecto y una especie de corona que la rodea a media altura. Las dos fachadas principales de pizarra están decoradas con motivos modernistas de gran vistosidad
El interior conserva mobiliario en las plantas superiores.


 

Gallissà: La Granja García en Cervelló Gallissà:  La Granja García en Cervelló Gallissà: La Granja García en Cervelló   Torre Gallissà:  La Granja Garcia en Cervelló   Una ventana
 

Selección de LINKS a otras Webs sobre Antoni M. Gallissà i Soqué

El Modernisme al Baix Llobregat  web sobre algunos trabajos de A. M. Gallissà en la comarca catalana del Baix Llobregat   
El portal del Baix Llobregat Web sobre varios edificios Modernistas en la comarca catalana del Baix Llobregat
 

Bibliografía específica sobre Antoni M. Gallissà i Soqué

Titulo Autor Publicado por Año
 Gran Enciclopèdia Catalana  Distintos autores  Enciclopèdia Catalana
 Enciclopèdia Salvat Català  Distintos autores  Edicions Salvat
 Modernisme i modernistes  Distintos autores  Lunwerg Editores

2001

 Barcelona Modernista  Permanyer / Levick  Edicions Polígrafa 1992
 Un passeig per la Barcelona Modernista  Permanyer / Levick  Edicions Polígrafa 1998
 

Otros Arquitectos Modernistas Catalanes:
Antoni Gaudí i Cornet   Lluís Domènech i Montaner   Josep Puig i Cadafalch   Antoni Maria Gallissà i Soqué   Josep Maria Jujol i Gibert   Cèsar Martinell i Brunet   Manel Joaquim Raspall i Mallol   Joan Rubió i Bellver   Enric Sagnier i Villavecchia   Salvador Valeri i Pupurull   y otros.

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO