GAUDÍ Y EL MODERNISMO EN CATALUÑA / Artes Decorativas / Mosaico

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 MOSAICO MODERNISTA EN CATALUÑA

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• Mosaico Modernista en Cataluña:   Historia   Variedades   Técnicas   Mosaicistas: Dibujantes / Decoradores  Arquitectos  Fabricantes de mosaico hidráulico  Imágenes    
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Cultivadores de las Artes Decorativas en el Modernismo Catalán
 Casa Comalat del arquitecto Salvador Valeri i Pupurull, mosaico de Lluís Brú.

 

MOSAICISTAS:

Dibujantes / Realizadores:
Lluís Brú i Salelles
Magí Fita
Jeroni Granell
Mario Maragliano Navone
Eliseu Querol

Algunos arquitectos modernistas con aplicaciones de mosaico en su arquitectura:
Lluís Domènech i Montaner
Antoni Maria Gallissà i Soqué
Antoni Gaudí i Cornet
Josep Maria Jujol i Gibert

Josep Puig i Cadafalch
Salvador Valeri i Pupurull

Fabricantes de mosaico hidráulico:
Butsems
Escofet
OrsolaSolà
Bulet

Fabricantes de mosaico cristálico:
Germans Oliva

El mosaico es uno de los elementos decorativos más antiguos que se conocen y es muy utilizado en la arquitectura  Modernista.

Historia:

Generalidades:
Antigüedad: Los primeros antecedentes conocidos de mosaico se sitúan en Turquía en la región de Anatolia en los alrededores del siglo VII a.C. y son pavimentos de guijarros.
En el siglo IV a.C. en Pella - Macedonia, Grecia - se realizan pavimentos coloreados y con sombras por dar volumen a las figuras. Posteriormente, en el siglo II a.C. en la ciudad de Pérgamo ya encontramos mosaicos hechos con piedras cortadas que corresponden a una concepción parecida a la actual.
Otras excavaciones en áreas de la Mesopotámia (Ur y Uruk) y en Grecia y Roma han permitido conocer otros mosaicos de estos tiempos tan remotos, incluso se conoce el nombre de artistas mosaicistas de la antigüedad como Hefestión autor de los mosaicos del Palacio del rey Eumenes que ya utilizó fragmentos de vidrio combinados con piedra natural y Sosos de la ciudad de Pérgamo de quien se conserva una copia romana de uno de sus trabajos.
A partir del siglo I a.C. la técnica de los mosaicos se implanta con fuerza, pero siempre son utilizados como pavimento. Marco Vitruvio y Plinio el Viejo ya nos describen con detalle las técnicas.
A medida que se va implantando el cristianismo, los mosaicos pasan también a embellecer las paredes, llenan las bóvedas y las cúpulas de las iglesias. Pero, no sólo las iglesias se adornan con mosaicos, también el mosaico vuelve a sus orígenes en el Oriente medio, donde numerosas mezquitas - la Meca, Medina y Damasco - presentan unas maravillosas decoraciones de mosaico.
Renacimiento: en Europa, nuevamente en Italia y en el siglo XV, en la Florencia de los Médicis renace con fuerza el mosaico, de lo que  tenemos un impresionante ejemplo en la Anunciación de Ghirlandaio.
Más tarde la decoración de la Basílica de Sant Pedro en Roma permitió consolidar el importante renacimiento de esta técnica.

El mosaico en Cataluña: El mosaico tiene también una antiquísima tradición en Cataluña. Los primeros mosaicos que se conservan en Empúries, constituyen una buena muestra de ello. Durante los siglos I y II se sigue la moda romana con pavimentos geométricos en blanco y negro de los que encontramos ejemplos en poblaciones como Barcelona (Barcino), Caldes de Montbui y Badalona (Baetulo).
Todavía dentro del periodo de dominación romana, vamos encontrando numerosos ejemplos de mosaicos que se conservan en varias poblaciones del país como Sabadell - imagen de Poseidón -.
Hacia el siglo III los mosaicos pasan a ser policromos, pertenecen a este periodo los mosaicos con motivos de carreras en el circo de Barcelona y Bell-lloc y los motivos funerarios de Centcelles.
En cada período de la historia de Cataluña vamos encontrando ejemplos de este arte. Pavimentos en las iglesias paleocristianas de Terrassa. Mosaicos sepulcrales en Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Tarragona. Más tarde, ya en el siglo XII nos encontramos con elementos decorativos en el arte románico con los notables ejemplos de Sant Miquel de Cuixà o Santa Maria de Ripoll.
La tradición mosaicista se mantuvo y a finales del siglo XIX el modernismo fue un elemento impulsor de primera categoría. No en vano, el decorativismo tan característico de este periodo, fue una ayuda importante para el desarrollo de todas las artes decorativas y en particular el mosaico.
Es conocido que frecuentemente se define más un edificio como Modernista por su decoración que por sus características estructurales. Esto dio una extraordinaria relevancia y riqueza al mosaico que fue un elemento decorativo muy usado. Los elementos decorativos como los pavimentos, los vitrales, yesos, piedra esculpida, la cerrajería, los revestimientos cerámicos y el mosaico, son determinantes para atribuirle este carácter modernista a un edificio.

El papel de los artistas:
Los dibujantes y decoradores tienen, pues, un papel muy importante, junto a los arquitectos, en el dibujo ornamental. Este papel ha sido muy poco valorado históricamente, pero cada vez es más investigado y se conoce mejor (gracias a la tarea de un numeroso grupo de estudiosos que están profundizando en el conocimiento de esta especialidad), la valía y el papel muy importante que desarrollaron estos artistas. Hablamos de figuras como Lluís Brú, Mario Maragliano y Eliseu Querol.
En el mosaico de la época modernista reencontramos dibujos clásicos, en la línea del mosaico romano, así como experimentos de dibujos y colores de nueva creación dentro de los gustos estéticos propios del Modernismo que tanto aportó a la renovación artística de las decoraciones exteriores (Casa Batlló, Palau de la Música, Casa Comalat, etc.), y sobretodo interiores (Institut Pere Mata, Hospital de Sant Pau, Palau Güell e innumerables casas del ensanche de Barcelona muy conocidas por los delicados mosaicos de tierra, etc.).

Variedades:

El mosaico tradicional:
Mosaico Romano: Está realizado a partir de materiales de gran dureza, normalmente mármol, lo que lo hace muy adecuado para los pavimentos. Consiste en la aplicación de pequeñas piezas - teselas - de este material de varios colores, de tal manera que se hagan dibujos de un gran valor decorativo.
Dentro del Modernismo, además del mármol, se utiliza el gres que a su resistencia une la posibilidad de incorporar una gran diversidad cromática.
Mosaico Cerámico: Se hace a partir de piezas cerámicas de formas regulares. Se utiliza más bien para el revestimiento de paredes, techos y columnas, puesto que no es tan resistente como el mármol o gres normalmente utilizado en los pavimentos. Este mosaico es el que más se utilizó durante el Modernismo
Mosaico Veneciano: Es un método de gran belleza, puesto que está realizado con teselas de vidrio opaco que en su origen se producían en las fabricas de vidrio de los alrededores de Venecia, en Murano y otras poblaciones. Al tratarse de un material de alto coste y de no demasiada resistencia, puesto que es un material cocido, se ha usado tradicionalmente para mosaicos pequeños y para recubrimientos verticales.
En el periodo del Modernismo no se utilizó demasiado en Cataluña y en cambio en el Noucentisme se usó con más frecuencia.

El trencadís:
Lo tratamos como un elemento diferenciado de los anteriores, puesto que se trata de una técnica de aplicación relativamente nueva que no se utilizó hasta el Modernismo y que fue impulsado como método decorativo por Gaudí y sus discípulos, muy especialmente Jujol.
En el trencadís, normalmente las teselas irregulares son de cerámica u otros materiales de fácil fragmentación. Esto permitió realizar magnificas obres de arte con restos de baldosas rotas (de aquí el nombre de trencadís) que de otra manera no tendrían ninguna utilización práctica.
Normalmente el trencadís se utiliza para la decoración de superficies verticales exteriores, en que gracias a su policromía, incluso con piezas de reflejo metálico, se obtienen efectos decorativos de una gran variedad y riqueza.
Por otra parte, en el que se denomina método de aplicación directa, en que las teselas se ponen directamente cara arriba sobre la superficie de mortero blando, normalmente sin diseño previo, se crean desniveles que permiten un reflejo de la luz sobre los diferentes fragmentos.
El trencadís tiene la ventaja de su rápida aplicación y de ofrecer un diseño muy espontáneo.

El mosaico hidráulico:
No podemos dejar de mencionar esta modalidad que tan intensamente se utilizó durante el modernismo y posteriormente en Cataluña.
El mosaico hidráulico se emplea frecuentemente como pavimento de interiores. Se compone de baldosas de mortero de cemento hidráulico, amoldadas y prensadas, en que la capa superior que es la visible, presenta un acabado fino normalmente con dibujos geométricos.


Técnicas:

Método Indirecto: se dibuja primero una plantilla a medida real sobre la que se encolan las teselas siguiendo la forma del dibujo. El papel con el dibujo tapa, pues, el mosaico del que sólo se puede ver el reverso. Esta operación se realiza normalmente en el taller y una vez llevada a cabo, se adhiere en su ubicación final al mortero por la esquina del reverso. Cuando está seco, se quita el papel con esponja y agua, quedando a la vista le anverso con una superficie lisa y nivelada.
Método Directo: Las teselas se ponen cara arriba, directamente sobre el mortero blando, generalmente sin dibujo previo. La apariencia final, queda, pues, no tan perfecta como con el Método Indirecto, pero los desniveles y cambios de plano que quedan en la superficie, dan al acabado efectistas reflejos de luz.
El trencadís: Se puede realizar de variadas maneras, tal y como estudios recientes de especialistas del Museo de Can Tinturé en Esplugues de Llobregat y muy especialmente por parte de la estudiosa Marta Saliné han podido determinar:
• 1) De manera aleatoria, como decía en Gaudí "A puñados se tienen que poner, si no, no acabaremos nunca".
• 2) Con creación de nuevas formas a partir de los dibujos de las teselas irregulares.
• 3) Con dibujos originales fragmentados.
• 4) Con fragmentos juntados por similitud de colores y/o tonalidades.
• 5) Con detalles extraídos de las baldosas.
• 6) Con fragmentos del mismo motivo, que amplían el dibujo original.

1 2* 3* 4* 5* 6*

Procedente del libro: "Lluís Brú, fragments d’un creador", publicado por el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat.

 
Imágenes:

Proyectos de mosaicos*:
Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Saliné y otros autores, Reg. 946 / 179 x 134 cm, AMEL. Fondo taller Lluís Brú Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Salinéy otros autores, Fotógrafo Lluís Carbonell, Reg. 51 / 86 x 74 cm, AMEL. Fondo taller Lluís Brú Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Saliné y otros autores, Fotógrafo Lluís Carbonell, Reg. 235 / 119,5 x 80 cm, AMEL. Fondo taller Lluís Brú

Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Salinéy otros autores, Reg. 234 / 94 x 79 cm, AMEL. Fondo taller Lluís Brú

Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Saliné y otros autores. Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Saliné y otros autores, Fotógrafo Lluís Carbonell, Reg. 57 / 110 x 76 cm, AMEL. Fondo taller Lluís Brú

Detalle de proyecto a escala natural
AMEL. Fondo taller Lluís Brú
(Ver cerámica acabada Ref. 4)

Proyecto a escala natural, Pavo real - AMEL. Fondo Taller L. Brú

Proyecto  a escala
natural - AMEL. Fondo taller L. Brú
 

Detalle de proyecto a escala natural
AMEL. Fondo taller L. Brú

Dibujo imitando mosaico
AMEL. Fondo taller L. Brú

Proyecto a escala natural
AMEL. Fondo Taller L. Brú

Muestras de mosaicos:

     
Mosaico pavimento de la Sala de música del Institut Pere Mata de Reus, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, mosaico de Lluís Brú. Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Saliné y otros autores, Mosaico romano, Colección Muñoz-Varela Mosaico de Lluís Brú en la Sala de Música del Institut Pere Mata de Reus obra del arquitecto L. Domènech i Montaner. Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Saliné i otro autores, Fotografía de Marta Saliné
Suelo de mosaico en el Institut Pere Mata de Reus ** Retrato del perro de Lluís Brú * Mosaico en la Sala de Música del Institut Pere Mata de Reus ** Detalle de mosaico cerámico
Columna entrada Palau de
la Música Catalana, Ref 4
*

Trencadís:

     
Diversos ejemplos de trencadís en el banco del Park Güell de Gaudí (Trencadís obra de Jujol)
 
Diversas muestras de trencadís en el Park Güell de Gaudí: Medallón en el techo de la sala hipóstila y otros detalles y medallones cerámicos

* Fotos publicadas con la autorización del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat
Agradecemos la importante colaboración de las instituciones y personas siguientes:
Museo Tinturé de Esplugues de Llobregat y en particular a Marta Saliné.
Archivo Municipal de Esplugues de Llobregat y en particular a Roser Vilardell.
(Ambas instituciones dependientes del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat).

** Fotos publicadas con la autorización
del Patronat Municipal de Turisme i Comerç de Reus.
 

Bibliografía específica sobre Mosaico Modernista en Catalunya

Título Autor Publicado por Año
Butlletí d’Artesania 08 - Mosaïcista, un ofici mil·lenari Martínez, J.M. i altres autors Generalitat de Catalunya - Centre Català d’Artesania 2005
Lluís Brú fragments d’un creador de mosaics modernistes Saliné, Marta (comissària) i altres autors Ajuntament d'Esplugues de Llobregat 2005
Pujol i Bausis Subias Pujadas, M. Pia Ajuntament d'Esplugues de Llobregat  
Modernisme i Modernistes Varis autors Lunwerg editores 2001
Esplugues i el Modernisme - Patrimoni i ciutat Vidal i Jansà, Mercé / Amigó,J. / Lacuesta, R. / Moragas, A. / Subias,M.P. Ajuntament d'Esplugues de Llobregat Grup d’estudis 2000
 
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Cultivadores de las Artes Decorativas en el Modernismo Catalán:

CERÁMICA:  ARQUITECTÓNICA:  Joan Alós i Peris   Lluís Brú i Salelles   Lluís Domènech i Montaner   Antoni Maria Gallissà i Soqué   Adrià Gual  Hipòlit Monseny  Germans Oliva  Josep Pascó   Pujol i Bausis   Francesc Quer i Selvas   Alexandre de Riquer i Ynglada   Sebastià Ribó.
ARTÍSTICA: Serra Fité
DECORACIÓN:  Joan Busquets  Gaspar Homar  Alexandre de Riquer i Ynglada  Francesc Vidal.
METAL - HIERRO FORJADO Y LATÓN:  Masriera i Campins
MUEBLE Y EBANISTAS:  Joan Busquets i Jané  Antoni Maria Gallissà i Soqué  Antoni Gaudí i Cornet  Gaspar Homar  Josep Maria Jujol  Lluís Domènech i Montaner  Alexandre de Riquer i Ynglada  Francesc Vidal i Jevellí.
VIDRIO:  Eudald Amigó  Alexandre de Riquer i Ynglada
DISEÑO GRÁFICO:  Ramon Casas  Apel·les Mestres  Alexandre de Riquer i Ynglada.
JOYERÍA:  Eusebi Arnau i Mascort  Cabot  Carreras  Lluís Domènech i Montaner  Pau Gargallo i Catalán  Josep Maria Jujol  Germans Masriera  Dionís Renart  Alexandre de Riquer i Ynglada.
MODA: 
Maria Molist
MOSAICO:  Lluís Brú i Salelles  Germans Oliva  Jeroni Granell  Mario Maragliano  J. Romeu Escofet.
TEXTIL:  Antoni Maria Gallissà  Josep Puig i Cadafalch  Alexandre de Riquer i Ynglada.
 

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