GAUDÍ Y EL MODERNISMO EN CATALUÑA / Arquitectura / Gaudí / Barcelona / Otros espacios de la Sagrada Familia

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Gaudí: SAGRADA FAMILIA
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El templo:  Datos prácticos  Historia  Descripción general  Cronología  Fachada de la Natividad  Fachada de la Pasión  Fachada de la Gloria  Los otros espacios del templo  Los elementos constructivos
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Los espacios del templo:  Fachada de la Natividad  Fachada de la Pasión  Fachada de la Gloria  la Cripta  el Ábside  los Cimborios y los Obeliscos  los Claustros  las Sacristías  la Capilla de la Asunción  el Crucero y el Transepto  las Naves y los Coros  el Presbiterio o Altar 

El proyecto de la Sagrada Familia prevé la construcción de doce campanarios (uno para cada apóstol), cuatro más para los evangelistas, otro dedicado a la Virgen y el más importante, de 170 metros de altura coronado con la típica cruz de cuatro brazos de Gaudí, símbolo de Jesucristo.
Estos campanarios de perfil parabólico tienen en su interior unas escaleras helicoidales que rodean un espacio donde se tienen que situar las campanas tubulares, que Gaudí estudió durante años y que sonarán por aire comprimido y percusión (se prevé que estas campanas sean uno de los últimos elementos en ser construidos).
Cada ventana, columna y elemento hace referencia a santos, instituciones o misterios de la fe católica.
Actualmente transcurridos más de 100 años desde el inicio, los trabajos siguen un ritmo de construcción que se ha acelerado considerablemente.
La única parte del templo edificada directamente por Gaudí es la que comprende el ábside y la fachada de la Natividad con sus cuatro campanarios, de los que al morir el 1926 a la edad de 74 años, atropellado por un tranvía, sólo había podido completar la base sin los pináculos de tres de ellos y la totalidad del de San Bernabé.
La polémica sobre la continuación de la obra a partir de 1952, se debió a la falta de diseños originales que en buena parte fueron destruidos durante la guerra civil (1936-1939) y afortunadamente ha sido ya totalmente superada, actualmente se habla de la posibilidad, si los trabajos continúan al mismo ritmo, de acabar las obras dentro de 20-25 años.

La Cripta:
Es una de las partes del templo diseñadas por Francesc de Paula Villar en estilo neogótico, Gaudí la aprovechó como base del presbiterio de su proyecto, aunque fue uno de los elementos que le impidió de poner el eje de la nave atravesado a la manzana del Ensanche que le sirve de base.
Tiene la misma disposición que el ábside edificado encima. Se compone de siete capillas, un deambulatorio y un área central, casi circular (40x30 metros) encima de la cual, se encuentra el presbiterio de la iglesia.
Esta sostenida por un conjunto de diez pilares de los que se proyectan hacia el techo conjuntos de pequeñas columnas que acaban en una llave de bóveda que contiene una representación de la Anunciación. Esta bóveda levanta dos metros el nivel del presbiterio.
Para asegurar la iluminación y la ventilación, hay un foso alrededor de la cripta.
El acceso se hace por dos escaleras de caracol, una a cada lado del ábside. Estas escalas se tienen que prolongar hacia arriba a medida que el templo vaya creciente para permitir la comunicación entre los diferentes niveles de tribunas y coros y llegar hasta los tejados. Actualmente se ha instalado un ascensor por facilitar el acceso.
Los altares absidiales están dedicados al Sagrado Corazón, Inmaculada Concepción, San José, San Joaquín y Santa Ana, Santa Isabel, San Zacarías y San Juan Bautista.
El escultor Carles Mani i Roig realizó los trabajos de retoque de los capiteles y un modelo de Cristo a medida reducida para la Cripta.
En la cripta se hallan las sepulturas de Josep Maria Bocabella - promotor del templo -, sus descendientes y Gaudí.
La Cripta de la Sagrada Familia ha sido recientemente declarada "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" por la UNESCO.
 
Gaudí: Sagrada Familia  La cripta Gaudí: Sagrada Familia  La cripta  Clave de bóveda con la representación de la Anunciación
Vista de la cripta Clave de bóveda con la representación de la Anunciación

El Ábside:
La parte exterior del ábside, como la cripta, fue uno de los primeros elementos construidos y también mantiene el carácter neogótico que le dio el arquitecto Villar y que Gaudí respetó.
La parte exterior y en particular las siete capillas que rodean el
presbiterio está actualmente en construcción. Cada una de estas capillas estará iluminada por tres ventanales, siendo el central más alto que los otras dos, para permitir la colocación debajo de una imagen sin que lo tape.
Los pilares de las aristas de las capillas, se acaban en pináculos prismáticos y a media altura gárgolas con figuras de dragones, lagartos, serpientes, salamandras, ranas, etc
. sirven para la evacuación de aguas pluviales.
Las linternas de las capillas serán pirámides con pilastras inclinadas paso del triforio que corona el ábside. Estarán culminadas por invocaciones de las antífonas de Adviento.
A ambos extremos, las escaleras que suben de la cripta y que siguen subiendo a los niveles superiores, tienen cuatro series de ventanales superpuestos y un triforio en la parte superior, están rematados por espigas. Aquí también las gárgolas con decoración de caracoles marinos y terrestres son un elemento decorativo muy naturalista.
En cada extremo se construirá una
sacristía.

 
Gaudí: Sagada Familia - Coronamiento del ábside Gaudí: Sagrada Familia - Coronamiento del ábside Gaudí: Sagrada Familia - Una figura (lagarto) en el ábside Gaudí: Sagrada Familia - El ábside
Varias vistas del ábside - exterior en construcción -

Los Cimborios y Obeliscos:
Estas construcciones están actualmente a duras penas empezadas y serán de las más espectaculares del templo. Se agrupan básicamente encima del crucero y habrán seis: el más grande y alto de todos, el central dedicado a Jesús, de ciento setenta metros de altura y culminado por una cruz de cuatro ramas típica de Gaudí de 15 metros que estará cubierta con vidriados venecianos que la harán brillar al sol y por la noche saldrá de cada brazo un potente foco de luz.
El segundo en importancia de ciento cuarenta metros de altura y situado detrás del anterior, encima del ábside, estará dedicado a la Virgen Maria y estará culminado por una estrella.
Finalmente los cuatro situados alrededor del principal, estarán dedicados a los cuatro evangelistas Lucas, Marcos, Juan y Mateo, serán de una altura de 130 metros y enlazarán con el cimborio central por una serie de puentes. Estarán culminados por figuras de ángeles.
Los cimborios tendrán una base de ocho lados y se construirán con ladrillo visto.
Las palabras Amen y Aleluya confeccionadas con elementos cerámicos recorrerán de arriba abajo los cimborios.
Los Obeliscos estarán situados uno en cada esquina del templo, son como unos hitos gigantes con representaciones de las cuatro estaciones.


Los Claustros:
Los claustros de la Sagrada Familia tienen una disposición completamente original que no tiene nada a ver con cualquier otra construcción conocida de este tipo. Efectivamente, el claustro de la Sagrada Familia, no está dispuesto lateralmente con respeto al cuerpo de la iglesia, sino que se dispone alrededor del templo, de tal manera que sirve de lugar de paseo, meditación y reposo y a la vez sirve para aislar el templo del ruido de la ciudad que lo circunda. Según Gaudí, se destinarán a rezar el Rosario en procesión.
Los claustros se sitúan al mismo nivel que la planta del templo y atraviesan los tres pórticos, y se articulan con las construcciones con las que interactúan, como la Capilla de la Asunción que los interrumpe para recomenzar su curso simétricamente al otro lado y las Sacristías, Baptisterio y Capilla del Sacramento.
Las bóvedas del claustro son de arista y generan unos frontones con rosetón de tres ojivas.
Cada intersección del claustro con las fachadas que atraviesa dispone de una puerta dedicada a diferentes advocaciones de la Virgen: las de la Natividad a las Vírgenes de Montserrat y del Rosario, las de la Pasión a la Virgen de la Merced y de los Dolores.
Los claustros están finamente decorados con variados motivos escultóricos rodeados de abundantísima representación de flores, palmas, ramos de olivo, etc.
Al ser una construcción que rodea todo el templo, se encuentra en diferentes fases de construcción y por lo tanto es imposible tener una visión de conjunto, pero las partes edificadas, principalmente al lado izquierda de la fachada de Gloria y a ambos lados de la fachada de la Natividad, permiten hacerse una idea clara de su apariencia final.

 
Gaudí: Sagrada Familia - El claustro junto al Baptisterio Gaudí: Sagrada Familia - El claustro junto al Baptisterio - Frontones Gaudí: Sagrada Familia - El claustro a la derecha de la fachada de la Natividad Gaudí: Sagrada Familia - El claustro a la izquierda de la fachada de la Natividad
El claustro al lado del Baptisterio El claustro a ambos lados de la fachada de la Natividad

Las Sacristías:
Habrá dos que todavía no están empezadas, tendrán unas dimensiones en la base de 18x18 metros y una altura de 46 metros. La cubierta será en forma de cúpula de doce caras y se situarán en los ángulos del claustro por detrás del crucero.
Las doce caras de la cúpula serán paraboloides hiperbólicos que al nivel de las cubiertas del claustro, quedarán cortadas por ocho planos verticales que originarán doce frontones desiguales, siendo los de las esquinas más grandes que los los de las paredes.
En el ángulo que dará al chaflán de la calle habrá una especie de torre culminada por tres obeliscos y una linterna. En el extremo opuesto, una escalera unirá los tres pisos de la base, de los cuales, la planta noble tendrá una altura de 14,5 metros y estará parcialmente dispuesta como una galería con gradas. La luz entrará por los doce rosetones triangulares de los frontones.
La cúpula constará de cuatro niveles y estará toda ella perforada por ventanas triangulares, a fin de asegurar una buena iluminación. Todo el sistema de bóvedas que cubrirá los diferentes niveles, se hará a base de paraboloides hiperbólicos e hiperboloides.
Las cúpulas de las dos sacristías conjuntaran armónicamente con la serie de frontones, pináculos y linternas que forman parte del ábside que tendrán a su lado.

 
Gaudí: La Sagrada Familia / Maqueta de una Sacristía  Maqueta de una sacristía  

La Capilla de la Asunción:
Gaudí se inspiró para el diseño de esta capilla, que todavía no está empezada, en la que el escultor Bonifàs de Valls realizó para la catedral de Girona.
Situada entre dos secciones del claustro en el ala noroeste, tendrá una planta cuadrada. Detrás se construirán dos escaleras de caracol. Como la capilla romperá la continuidad del claustro, un pequeño vestíbulo asegurará la conexión. Tendrá dos entradas directas desde la calle.
Una bóveda hiperboloide cubrirá la capilla. A ocho metros de altura de la capilla, se dispondrá una galería circular.
La capilla estará culminada por un cimborio de 30 metros de altura rematado por una corona imperial.

El Crucero y el Transepto:
Justo delante del altar se sitúa el crucero con un transepto de tres naves, actualmente en construcción, que nos lleva a cada extremo de las dos fachadas de la Natividad y de la Pasión que tienen la misión de ilustrar de una manera comprensible los misterios del nacimiento, pasión y resurrección - gloria - de Jesucristo.
Las tres naves del transepto tienen una anchura total de 45 metros y su longitud es de 60 metros.
Esta zona está todavía en una fase relativamente atrasada de construcción.

 
Gaudí: Sagrada Familia -  El transepto hacia la fachada de la Pasión Gaudí: Sagrada Familia  Transepto  Estado de las obras en el año 2004
Vista del transepto hacia el lado de la fachada de la Pasión Vista del estado de las obras del transepto en el año 2004

Las Naves y los coros:
Siguiendo el eje del altar mayor se despliega el cuerpo central del templo con cinco naves que acabará en la fachada de la Gloria, entrada principal del templo, sita en la calle Mallorca. La nave central tiene una anchura de 30 metros y cada una de las naves laterales 7,5 metros, lo que hace un total de 60 metros de anchura. La longitud total será de 80 metros hasta la girola del ábside. La altura hasta la bóveda del cimborio central será de 65 metros.
Las columnas de la nave y del ábside se ramifican a una altura determinada y se inclinan ligeramente para recoger las bóvedas interiores.
Por encima de las columnas de los extremos, se ubica una tribuna con una gradería a lo largo y alrededor del ábside, para alojar el coro rodeando el presbiterio.
Las naves laterales también están recorridas a lado y lado y a una altura de tres metros por encima de la planta principal, por unos coros con pendiente y escalonados que tienen en conjunto una capacidad para más de mil cantantes.
Las naves están actualmente en fase de construcción muy adelantada, están cubiertas y se está cerrando la parte que da a la fachada de Gloria para así poder realizar actos dentro del templo en el tiempo más corto posible.

 
Gaudí: Sagrada Familia -  Bóvedas de la nave central Gaudí: Sagrada Familia -  Bosque de columnas con formas naturales en las naves
Dos vistas de les bóvedas de la nave central y las formas naturales del diseño de soportes de Gaudí

El Presbiterio o Altar:
El altar mayor se sitúa sobre la cripta y está rodeado de las siete capillas del ábside dedicadas a los siete dolores y gozos de San José. Se sitúa a unos dos metros de altura por encima del nivel general del templo.
El altar está proyectado con mucha austeridad, con una mesa única con un crucifijo encima. Habría de estar cubierto por un gran baldaquín rodeado de un lampadario colgado de un arco de triunfo de una altura de unos doce metros. Del centro del ábside colgará una gran linterna y del
cimborio otro lampadario.
En esta zona, la construcción está muy atrasada, porque está pendiente de la finalización del ábside, el
crucero y el transepto.

 

Otras páginas sobre la Sagrada Familia:
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Página realizada con la colaboración de la "Junta Constructora del temple de la Sagrada Família".

 
Otras obras de Gaudí:
En Barcelona: Bellesguard  Casa Eduard Calvet   Casa Batlló  Casa Vicens  Colegio de Santa Teresa  Escuelas Sagrada Familia  La Pedrera  Pabellones Güell  Palacio Güell  Park Güell  Sagrada Família  Valla de la Finca Miralles 
En La Pobla de Lillet:  Chalet del Catllaràs  Jardines Artigas
En Mataró:  Cooperativa Obrera (atribuido)
En Montserrat:  Rosario Monumental (1er misterio de Gloria)
En Santa Coloma de Cervelló: 
Cripta de la Colònia Güell
En Tarragona:  Altar de la capilla del Colegio de Jesús y Maria
En Garraf (Sitges):  Bodegas Güell
Fuera de Cataluña:  Catedral (Palma de Mallorca)
  Casa Botines (León)  El Capricho (Comillas)  Palacio Episcopal (Astorga)
 

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