GAUDÍ Y EL MODERNISMO EN CATALUÑA / Arquitectura / Gaudí / La Pobla de Lillet (Bergadà) / Chalet del Catllaràs

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   Música

     Área especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catalán fuera de Cataluña

     Bibliografía   Novedades Web   Propósito   Contáctenos   Datos de audiencia

Gaudí: CHALET DEL CATLLARÀS

[English] [Français] [Catalàn]

 Sobre el Chalet del Catllaràs:  Datos prácticos   Historia   Descripción   Imágenes
 Fuentes e información adicional:  Links   Bibliografía   Otras obras de Gaudí
 
Imágenes *

Gaudí: Chalet del Catllaràs actualmente (Foto: Joan Ribera)
El chalet actualmente
Joan Ribera
                                                  

 

Gaudí: Chalet del Catllaràs en 1904 (Foto: Archivo Luigi)
El chalet tal como estaba en el año 1904
Arxivo Luigi

 

 

Gaudí: Chalet del Catllaràs antes de 1971 (Foto: Josep Casals)
El chalet en estado ruinoso (antes de 1971)
Colección Josep Casals

 


Loa planos en planta:

Gaudí: Chalet del Catllaràs, planos en planta (Planos de Roger Orriols)
Roger Orriols

 

Plano en alzado:

Gaudí: Chalet del Catllaràs, planos en alzado (Plano de Roger Orriols)
Roger Orriols

 

 

Datos prácticos:
Dirección:   Pista forestal a la Serra del Catllaràs a unos 12 Km. del nucleo de La Pobla de Lillet (Berguedà).
Interés:  xxxx(1 sobre 5)
Estado de conservación: 
Fachadas e interiores: Correcto, pero con modificaciones que han desfigurado el ingenioso diseño de Gaudí.
Como llegar: En coche: El chalet se encuentra a 139 Km. de Barcelona y 78 de Manresa, por la C-16 al llegar a Guardiola de Bergadà, coger la carretera B-402 en dirección a La Pobla de Lillet. En el Km. 9 hay una desviación a mano derecha que tiene la indicación de Santuario de Falgars, desde aquí se ha de coger una pista señalada de 6 Km. que lleva hasta el chalet. Con buen tiempo se puede hacer el recorrido en coche aunque se recomienda un vehículo todo terreno. También se puede ir a pie - en una hora y media - desde La Pobla de Lillet (Barrio Coromines) por un camino que está señalizado con marcas amarillas y largas.
En coche de línea: Empresa
Alsina Graells llamar previamente al tel. +34 93 265 65 92. Barcelona - Manresa - Berga - La Pobla de Lillet. Empresa Manel Mir Vila llamar previamente al tel. +34 972 70 30 12. Ripoll -Campdevànol - La Pobla de Lillet. Los autocares no llegan al chalet.
En tren:
RENFE, Barcelona-Ripoll o Campdevànol. Coche de línea Manel Mir Vila (Tel. +34 972 70 30 12). Ripoll-Campdevànol-La Pobla de Lillet. Desde La Pobla se tiene que seguir a pie o en coche.
Visitas: El edificio es actualmente una colonia de vacaciones, el interior está totalmente modificado para este uso.
Información: Teléfono: +34 93 823 61 46 - email: tur.lillet@diba.es Oficina de información y Turismo: Parque Xesco Boix, s/n

Historia:

Una aclaración previa:
El conocimiento de que el chalet del Catllaràs es una obra de Gaudí, es reciente. Esta original construcción pasó un largo periodo en que se ignoraba todo sobre la identidad de su autor. Todavía hoy seguimos sin ningún documento conocido que demuestre la autoría del genial arquitecto. Las primeras cronologías de la obra de Gaudí no incluían el chalet del Catllaràs. La primera referencia documentada, la encontramos en el informe publicado por el arquitecto A. Viladevall en la revista "Cortijos y Rascacielos" de Madrid (nº 35 de 05-06-1946), que hace referencia a una conversación con Domènech Sugranyes Gras (colaborador de Gaudí en la Sagrada Familia) en que este le aseguró que el genial arquitecto le había explicado su autoría. Actualmente es generalmente aceptada la autoría de Gaudí, incluso por especialistas como el arquitecto Joan Bassegoda Nonell titular de la Cátedra Gaudí.

El origen:
Las necesitados de energía para la producción de cemento en la nueva fábrica del Clot del Moro que estaba construyendo (1901-1904) el arquitecto Rafael Guastavino para la sociedad Asland de Eusebi Güell i Bacigalupi (Conde de Güell), están en el origen de la construcción de este chalet que Güell (mecenas de Gaudí) le encargó probablemente hacia el año 1901 .
Efectivamente, las minas de carbón del Catllaràs estaban muy lejos de la fábrica del Clot del Moro a la que iba destinada su producción y de cualquier lugar habitado. Esto hizo necesario construir una vivienda para los técnicos y otro personal que trabajaba en ellas.
Para levantar la construcción, se escogió un lugar llamado "Els Prats", cerca de las minas y en un entorno natural rodeado de campos de cultivo y dehesas naturales, sin bosque, que permitía una amplía visión sobre el entorno de una gran belleza paisajística.

La construcción:
Se inició en el año 1902 y se desarrolló en dos fases teniendo en cuenta las desfavorables condiciones climáticas, con inviernos muy duros. Por esta razón, durante la primera fase se construyó la estructura, los cierres exteriores, la chimenea central y una parte de las viseras de las ventanas, la que correspondía a la planta baja. Posteriormente y en una segunda fase, se completaron los trabajos supuestamente en el año 1903 .

El abandono:
Después de un periodo de intensa actividad productiva en las minas del Catllaràs, en el año 1932 el chalet fue cedido al Ayuntamiento de La Pobla de Lillet. Durante un periodo de fuerte inestabilidad política y de freno de la actividad económica, agravado además por el triunfo del Noucentisme que defendía una estética y una concepción artística muy diferente sino radicalmente enfrentada a la del Modernismo y Gaudí, el chalet vivió un progresivo deterioro que se iba haciendo más y más evidente, pese a algunas intervenciones (véase más abajo "Las reformas") que más bien servían para adaptarlo a nuevas aplicaciones que no para asegurar una verdadera reconstrucción. Esta situación se agravó como consecuencia de la guerra civil y la posguerra que dejaron el chalet en un estado casi ruinoso.

Las reformas:
Ya en el año 1907, el chalet sufre las primeras reformas que consistieron en un cambio de la pendiente de las viseras de las ventanas y en el recubrimiento con cemento del zócalo inicialmente cubierto con guijarros de río.
Nuevamente se tienen noticias de reformas en el año 1940 en que el edificio se encontraba en condiciones francamente precarias.
A partir de 1971, el chalet padeció nuevas modificaciones, para adaptarlo a la nueva función a que se destinó, que era la de Colonia de vacaciones, que desfiguraron todavía más su imagen inicial.
Se eliminó totalmente la escalera que era el elemento central de la fachada y que tenía una razón de ser práctica, siendo sustituida por una otra escalera metálica sin ninguna relación con el proyecto original. También se cambió el recubrimiento inicial de la fachada, por una cubierta de pizarra artificial.
Igualmente el interior padeció importantes modificaciones.


Descripción:

Aquí haremos un somero estudio de cómo era el edificio original diseñado por Gaudí, puesto que la construcción en su estado actual, ha perdido muchas de sus interesantes características.

Generalidades:
Se trataba de un edificio de tres plantas con dos viviendas por planta (total seis), con una altura máxima de 10 metros. La estructura tiene forma de bóveda de cañón con vertientes que forman las fachadas con interesantes aperturas en forma de mansarda, cerrada a ambos lados por dos paredes verticales con pocas aberturas y un saliente en la planta superior de cada una, que contenía los servicios.

La cubierta y las chimeneas:
Es a la vez tejado y fachada y dentro de esta función dual, las ventanas pueden ser consideradas tanto como tales o como mansardas o tragaluces.
Inicialmente la base estaba recubierta por un zócalo hecho con guijarros de río posteriormente recubierto con cemento. Esta cubierta estaba coronada por un divisoria entre vertientes también decorada con piedras de río y en su centro emerge una de las dos chimeneas - que recogía los humos de seis estufas sitas en las tres plantas del edificio -, la otra chimenea adosada a la pared vertical de cierre de la bóveda, sólo servía por evacuar los humos de una habitación de la planta baja.
Es remarcable la perfecta unión que Gaudí consiguió entre la cubierta y los cuerpo de la escalera.

La escalera:
Uno de los elementos más interesantes de la casa era la escalera hoy derruida. Esta escalera que estaba, como la actual, situada en la fachada suroeste, además de su función como elemento de comunicación entre las tres plantas del edificio, contendía en su interior los elementos siguientes: En la planta baja dos entradas a las viviendas, dos lavaderos, dos baños y una carbonera. En la planta primera también las dos entradas a las viviendas, dos baños y un cuarto trastero. Podemos pues afirmar que esta escalera no sólo cumplía con su función de comunicación, sino que además presentaba una interesante plurifuncionalitat y contendía elementos esenciales para la vida al interior del edificio.

El interior:
Se caracterizaba por una sencillez casi espartana, eliminando todo lo superfluo, los espacios inútiles y maximizando la comodidad. Cada una de las tres plantas del chalet tenía dos apartamentos cada uno de ellos con acceso directo a la escalera, en la planta baja se hallaban además las cocinas comedores.
Debido a la estructura del edificio, la superficie útil de cada planta se iba reduciendo desde la primera a la tercera. Los apartamentos disponían de divisiones interiores, menos en la planta superior, en que cada apartamento disponía de un solo aposento (ver planos).
Los criterios de confort no eran sólo marcados por el espacio disponible, sino que también se tenían en cuenta otras aspectos funcionales para atribuir los apartamentos por categorías profesionales. Así el personal de mantenimiento y servicio se situaba en la planta baja, por lo tanto en un área en contacto directo con el suelo, con el peor aislamiento térmico y con los eventuales olores de las cocinas y comedores. El personal directivo y técnico con sus familias se situaba en la planta intermedia, en una zona con mejor aislamiento al estar protegido del exterior por las plantas inferior y superior que actuaban como cámaras de aire. En el tercer nivel, se supone que se alojaba el personal más subalterno o servía como espacio de usos alternativos.

Conclusión:
En opinión de Joan Bassegoda, Gaudí consigue en este edificio una simbiosis perfecta entre la estética y la funcionalidad.
Esta simbiosis, es uno de los aspectos que más impresiona y fascina en este edificio y en general en su arquitectura.

*
Imágenes publicadas con la autorización de la Editorial Amalgama, Edicions-Àmbit Recerques del Bergadà, editores del libro "Gaudí en la Vall de Lillet" del que son autores Joan Bassegoda, Ramon Espel y Roger Orriols.   

LINKS seleccionados a otras Webs sobre el chalet del Catllaràs

- Xalet del Catllaràs  Pagina del xtec sobre el chalet del Catllaràs 
-www.gaudi2002.bcn.es  Pagina de gaudi2002 sobre el chalet de Catllaràs 
 

Bibliografía específica sobre el chalet del Catllaràs

Titulo Autor Publicado por Año
 
 LIBROS:
  Gaudí a la Vall de Lillet   Bassegoda, Joan y otros   Àmbit de Recerques del Berguedà 2002
  Guia d’art del Berguedà   Bernadic, A. y otros   Consell Comarcal del Berguedà 1991
  El passat de la nostra vila, La Pobla de Lillet   Rosiñol Orriols, Joan   Editorial La Llar del Llibre 1988
  Guia del Berguedà   Viladés, R. y otros   Àmbit de Recerques del Berguedà 1985
 
 ARTICULOS:
Viladevall Marfà, Assís:
"Chalet en el Pirineo catalán": Cortijos y rascacielos, 2ª época, nº 35 - Madrid 05-06-1946
 
Otras obras de Gaudí:
En Barcelona: Bellesguard  Casa Eduard Calvet   Casa Batlló  Casa Vicens  Colegio de Santa Teresa  Escuelas Sagrada Familia  La Pedrera  Pabellones Güell  Palacio Güell  Park Güell  Sagrada Família  Valla de la Finca Miralles 
En La Pobla de Lillet:  Chalet de Catllaràs  Jardines Artigas
En Mataró:  Cooperativa Obrera (atribuido)
En Montserrat:  Rosario Monumental (1er misterio de Gloria)
En Santa Coloma de Cervelló: 
Cripta de la Colònia Güell
En Tarragona:  Altar de la capilla del Colegio de Jesús y Maria
En Garraf (Sitges):  Bodegas Güell
Fuera de Cataluña:  Catedral (Palma de Mallorca)
 
Casa Botines (León)  El Capricho (Comillas)  Palacio Episcopal (Astorga)
 

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO