Obra
principal:
Pintura:
Crist venç
(Cristo vence)
Dalt del terrat (En el
terrado)
Tornant del tros (De vuelta del terruño 1896)
L'Última Pasqua (La ultima
Pascua)Pintura monumental:
Bóveda del Camerino de Montserrat
Friso de la Iglesia de Las hermanitas de los pobres
(Vic)
Baldaquino de Ripoll (destruido en 1936)
Cúpula de la Iglesia de los Carmelitas (Vic)
Comedor de la Casa Recolons (Barcelona)
|
*
Biografía:
Nacido en Barcelona
en 1860 en una familia de artistas, su hermano Josep
fue un famosísimo escultor también modernista.
Abandonó sus estudios de arquitectura e ingeniería por la pintura que
perfeccionó en la escuela de Llotja de Barcelona y más tarde en Roma
donde acompañó a su hermano que había ganado una beca para estudios de
escultura en esta ciudad.
Ya desde 1882 participó en algunas exposiciones colectivas en Barcelona,
que culminaron en 1890 en una exposición en la Sala Parés que tuvo una
extraordinaria aceptación.
Profundamente influenciado por su catolicismo militante - que le llevó a
un enfrentamiento con el escritor modernista
Raimon
Casellas - , pintó numerosas obras de contenido religioso -
"Crist Venç" (Cristo vence), pinturas en el "Cercle
Artistic de Sant Lluc", decoración de una
bóveda en el Monasterio
de Montserrat, friso de la Iglesia de "Las hermanitas de los
pobres", la cúpula de la Iglesia de los "Carmelitas" ambas
en Vic, el baldaquín de Ripoll (destruido en 1936) y otras en Barcelona,
Bràfim, etc.
Hacia 1905 su pintura se ve influida por el simbolismo, siempre de raíz
religiosa, que se refleja por ejemplo en la pintura del comedor de la Casa
Recolons de Barcelona.
Publicó artículos en diversos artículos en varias publicaciones de
Barcelona como "La veu de Catalunya", "La Barretina",
"Catalunya social" y otros, casi siempre sobre temas estéticos
relacionados con su rígido concepto de la moral sexual y contra la
blasfemia.
Fue miembro de la "LLiga del bon mot", literalmente - Liga de la
buena palabra - y de "Foment de la pietat catalana",
asociaciones defensoras de un rígido y conservador concepto de la moral.
También fue cofundador con su hermano y otros destacados artistas del
momento del "Cercle Artístic de Sant Lluc" (ya mencionado más arriba), un
importante centro de difusión de la moral católica tradicional en el arte,
que sigue activo en la actualidad.
Joan Llimona i Bruguera murió en 1926 en Barcelona.
|