GAUDÍ Y EL MODERNISMO EN CATALUÑA / Arquitectura / Escultura / Área especial / Modernismo funerario / Cementerio de Olius

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   Música

     Área especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catalán fuera de Cataluña

     Bibliografía   Novedades Web   Propósito   Contáctenos   Datos de audiencia

CEMENTERIO DE OLIUS

[English] [Français] [Català]
• Sobre el cementerio de Olius:  Datos prácticos   Historia   El arquitecto   Descripción   Comparación con otras obras modernistas funerarias   Imágenes
• Fuentes e información adicional: 
Otras obras funerarias Modernistas   Agradecimientos y fuentes
Cementerio de Olius: Vista general de la entrada al recinto 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retrato de Bernardí Martorell i Puig, el arquitecto del Cementerio de Olius **

Datos prácticos:

Dirección:     Parròquia d'Olius  OLIUS (Solsonès).
Interés:
  xxxx(2 sobre 5). Las calificaciones de interès solo se otorgan a obras de una importancia reconocida.
Estado de conservación:  Tanto el cementerio com los panteones estan en
Buenas condiciones.                       
Visitas: 
Cementerio abierto todo el año.


Historia:
Las disposiciones en materia de higiene dictadas por Carlos III en el siglo XVIII que obligaban a la eliminación de los antiguos cementerios parroquiales, obligaron a trasladarlos fuera de los centros urbanos en que habían estado hasta entonces. La aplicación de estas disposiciones fue muy dilatada en el tiempo, por las evidentes dificultades de orden práctico que generaban en las áreas urbanas, pero también en las zonas rurales. Esta situación es el origen de la creación del Cementerio de Olius.
Para cumplir estas disposiciones gubernamentales, se encargó en el año 1915 al arquitecto diocesano de Solsona - diócesis a la que pertenece el municipio de Olius - Bernardí Martorell i Puig, hombre de confianza del entonces obispo de Solsona - más tarde nombrado Cardenal Francesc d'Assis Vidal i Barraquer -.
Bernardí Martorell i Puig, discípulo de Gaudí - que influye fuertemente en su estilo -, fue un arquitecto modernista tardío, en el que este estilo iba siendo sustituido por el Noucentisme. De hecho, en la capital del país - Barcelona -, en estos años casi no se construían ya, ni por los más entusiastas arquitectos modernistas, edificios de este estilo. Pero, la fuerza con que el modernismo había arraigado en toda Cataluña, una fuerza basada en la potente convicción nacional del pueblo catalán, hacía que este estilo hubiera entrado profundamente en el imaginario colectivo como un sinónimo de emancipación nacional.
Martorell i Puig era también sobrino de otro gran arquitecto modernista, Joan Martorell i Montells (1833-1906) que propuso a Gaudí como arquitecto de la Sagrada Família. Con estos antecedentes, no es extraña la preferencia de Bernardí por este estilo con el cual construyó numerosos edificios religiosos y laicos. Así, pues, el modernismo quizás había retrocedido en Barcelona, pero el resto del país lo sentía como suyo y lo seguía utilizando como elemento arquitectónico y artístico para la realización de toda clase de obras de arte. Este fue el caso del cementerio de Olius. De las vicisitudes de la construcción, se conservan algunos documentos, como la petición hecha el 2 de febrero de 1916 por el rector Padre Melitó Perarnau, que pide permiso al obispo para bendecir el nuevo cementerio. Otro documento del 1 de octubre de 1916 detalla el coste de la obra que fue de 2.431'- Pesetas de la época (14,61 Euros), también detalla las contribuciones de los vecinos para sufragar el coste de la obra en proporción a su capacidad económica.
El hecho de que los habitantes de Olius hayan mantenido, desde su construcción hace más de noventa años, con amor y respeto su cementerio evitando introducir elementos extraños, ha permitido conservar su estilo y belleza primitiva.

El arquitecto:
Bernardí Martorell i Puig (1877-1937) nace en Barcelona, curiosamente en una calle - Pasaje Bernat Martorell - que llevaba el nombre de un ilustre político y escritor antepasado suyo.
Acaba la carrera de arquitecto en el año 1902 y muy pronto acaba sus primeras obras en el año 1904, se trata del Colegio de las Teresianas, en Vinebre y Can Ferran en Arenys de Mar.
Muy pronto empieza su actuación como arquitecto diocesano no sólo en Solsona, sino también en Barcelona y Tarragona. Para la diócesis de Solsona firma en el año 1917 el proyecto de la iglesia de Puigreig, en 1919 la de Figols de les Mines, en 1928 la de Mollerussa.  
Previamente certifica varias obras en iglesias del obispado, además de las obras del seminario conciliar de Solsona el año 1918 y la iglesia de Lladurs, el año 1921. Quizás, su obra más importante en el obispado es el cementerio de Olius.
Es autor de otros edificios religiosos como el Convento de Valldonzella de Barcelona (1916), la iglesia y convento de las Oblatas de Bellesguard (1929), la iglesia de Sant Agustí de Sabadell (1932), Iglesia de los Escolapios de Sabadell (1924), Colegio de las Teresianas de Tarragona (1926), Iglesia del Santíssim Redentor de Barcelona (1926), la iglesia parroquial de Navàs (1931).
Edificios civiles a señalar son: las Escuelas de Capellades y la bodega de la Cooperativa de Cambrils (1921), Can Montal en Arenys de Mar (1921), la casa de Joaquim Duran i Barraquer en Sitges (1929). Una obra muy importante en Solsona es el Hotel Sant Roc, que aunque empezado por el arquitecto Ignasi Oms i Ponsà, fue continuado y acabado a su muerte por Bernardí Martorell.
La guerra civil (1936-1939) fue fatídica para Martorell, puesto que fue encarcelado a su inicio, probablemente debido a sus convicciones religiosas y su trabajo para la Iglesia católica. En el año siguiente 1937, murió.

Descripción:
El cementerio ocupa un espacio de rocas caídas, rodeadas de encinas, en que prácticamente no se ha alterado el entorno natural. Se combinan, pues, un símbolo de la muerte, las rocas caídas y un símbolo de la vida, las encinas siempre verdes -. La encina es un árbol de hoja perenne, muy típico del país. Estos elementos - muerte y vida - siempre están simbólicamente presentes en un cementerio cristiano.
La entrada está formada por un arco parabólico típicamente gaudiniano, de una gran sencillez y elegancia, que encontramos al subir por una amplía escalinata de piedra rústica. Esta puerta, no es la abertura de una valla de piedra, como es habitual en todos los cementerios catalanes, sino que es un elemento edificado entre dos enormes piedras, que con otros elementos naturales sirven de cierre al recinto.
En el interior aparece un espacio relativamente ancho de planta irregular, adaptada al terreno, dónde las tumbas y los panteones en buena parte excavados en las rocas, siguen el sentido ascendente de la montaña.
Sobresale una esbelto acopio de pequeñas piedras en forma cónica que culmina en una típica cruz gaudiniana de cuatro ramas - siendo el punto más alto del cementerio -. Al pie de esta construcción encontramos la tumba de los rectores de Olius, de muy sencilla factura con una estrella circular de un diámetro aproximadamente de un metro en que figura siguiendo el círculo la declinación en latin de la palabra "Muerte".
Por todo el recinto encontramos, tal y como ya hemos dicho, panteones cortados en la roca, pero también sencillas cruces de hierro forjado y en todas ellas el nombre de las personas enterradas y la fecha de su muerte como únicas inscripciones. El mausoleo más importante es una sencilla capilla construida de piedra rústica a la derecha de la entrada del cementerio.
El cementerio de Olius integrado en la naturaleza y el paisaje de su entorno, es un modelo de imaginación, expresividad, libertad, fantasía y una expresión funeraria del arte Modernista popular única en Cataluña y el mundo.

Comparación con otras obras modernistas funerarias:
En Cataluña podemos encontrar muchas muestras de tumbas y panteones modernistas Arenys, Barcelona, Canet de Mar, Figueres, Lloret de Mar y muchos otros, muy interesantes y dignos de ser visitados, pero como conjunto, el cementerio de Olius es único.
Lo mismo podemos decir de otros monumentos fúnebres en otros países - recordamos a guisa de ejemplo el Crematorio de la Chaux de Fonds en Suiza, algunos panteones de los Cementerios de Milán y Génova en Italia, el Cementerio de Comillas en Cantabria en España (obra, por cierto, de nuestro Lluís Domènech i Montaner) y muchos otros en varios países europeos e incluso americanos como algunos panteones del Cementerio de La Habana en Cuba, en Brasil o en Argentina. En general encontramos en todos ellos espectaculares diseños modernistas de un talante más bien aristocrático en contraste con la sencillez y el espíritu popular y rural de Olius.

Imágenes:
 
Cementerio de Olius - Puerta de entrada Cementerio de Olius - Mausoleo con capilla Cementerio de Olius - Una sencilla cruz de hierro forjado
     
Cementerio de Olius - Panteón en la piedra natural. Cementerio de Olius - Una vista de la cruz de cuatro ramas. Cementerio de Olius - Detalle de un pequeño panteón.
     
Cementerio de Olius - Piedra, encinas, cipreses y una cruz al fondo. Cementerio de Olius - Pequeño panteón de doble nicho. Cementerio de Olius - Panteón aprovechando una piedra natural.
     
Cementerio de Olius - Tumba de los rectores con estela circular. Cementerio de Olius - La parte más alta del cementerio. Cementerio de Olius - Una vista del cementerio.
     
Agradecemos la colaboración de Mossèn Bartrina, Rector de Olius y Director del Archivo del Obispado de Solsona
Fotografías con ** publicadas con autorización del Hotel Sant Roc de Solsona

Otras obras funerarias Modernistas:

Cementerio de Arenys de Mar  Cementerio de Barcelona  Cementerio de Cardedeu  Cementerio de Lloret de Mar  Cementerio de Olius  Cementerio de Sitges  Cementerio de Comillas 

 

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO